Una Escuela Taller de agricultura para jóvenes
Descripción
La realidad del mercado laboral es inquietante. La Rioja cerró 2023 con más parados y menos ocupados. Pero, si ponemos el foco en los jóvenes, la situación se agrava más aún. La tasa de paro entre los menores de 25 años se situó en el 32%, lo supuso un aumento de nueve puntos respecto al ejercicio precedente. Lamentablemente, los datos que la Encuesta de Población Activa (EPA) acaba de hacer públicos respecto al último cuatrimestre no invitan al optimismo.
En Logroño existe un programa para fomentar la empleabilidad de los jóvenes que ha dado muy buenos resultados. Se trata de las Escuelas Taller. Un modelo mixto que combina formación y prácticas remuneradas. Hasta una veintena de jóvenes de hasta 25 años están a punto de incorporarse al mercado laboral en las especialidades de pintura decorativa y viveros y jardines.
Desde el Partido Riojano apostamos por continuar con las Escuelas Taller, que consideramos una muy buena alternativa para la empleabilidad y formación de la juventud que tiene especiales dificultades. Planteamos ahora un nuevo curso para formar al alumnado en agricultura. También facilitar la cesión de suelo municipal agrícola para favorecer el emprendimiento. Debemos recordar que el sector primario acusa la falta de relevo generacional. Hay que contribuir a mantener la actividad agrícola de la ciudad, como viene desarrollándose en las huertas de Varea o El Cortijo.