Sello postal para conmemorar el V centenario de la Puerta de Carlos V

Descripción

Logroño mantiene su puerta de Carlos V en buen estado de conservación. Se trata de un elemento de gran valor patrimonial y uno de los baluartes del Casco Antiguo logroñés. Históricamente se denomina Puerta del Camino o de Castilla, y fue financiada por Carlos V; aunque es conocida como Puerta del Revellín.

La puerta de Carlos V o del Camino es el único acceso de la época que queda en Logroño de la antigua fortaleza que sirvió de escudo en la contienda francesa hace cinco siglos y que desde el siglo XII estuvo custodiando a la ciudad. Un enclave en el que cada año se recuerda  a todos los logroñeses y logroñesas la gesta de sus antepasados ante las tropas francesas, cuya determinación fue clave para que los mandos galos desmantelaran el campamento un 10 de junio de 1521. Un día después de su retirada, el emperador Carlos V, asombrado por la fortaleza de los logroñeses, otorgó a la ciudad el título de ‘Muy Noble y Muy Leal’ y la posibilidad de lucir en su escudo tres flores de lis. Es por ello que cada 11 de junio se conmemora la valentía de sus gentes, que superaron con éxito el asedio de las tropas francesas.

El próximo año será el quinto centenario de la puerta de Carlos V o del Camino. Una efemérides que debe tener su reconocimiento. En este sentido, proponemos que el Ayuntamiento de Logroño solicite a Correos que emita un sello postal que lleve impreso el diseño de este acceso medieval.

Este sello sería el séptimo emitido por la ciudad de Logroño. El primero se realizó el 23 de julio de 1969 con la Concatedral de Santa María de la Redonda de la capital riojana, que adquirió en 1453 el rango de Colegiata al fusionarse con ella la Iglesia de San Martín de Albelda, lo que propició una nueva edificación mucho más espaciosa. Posteriormente sufrió varias reformas. Fue en agosto de 1959 cuando ascendió a Concatedral después de que en 1727 fuese declarada ‘Insigne’ por el Papa Benedicto XIII.

Tras este primer sello, en 1980 se emitió una tarjeta postal con la imagen de la iglesia de San Bartolomé. Quince años después, el aniversario del IX Centenario del Fuero de Logroño imprimió un segundo sello con una panorámica del Casco Antiguo de la ciudad diseñada por Jorge Elías Palacio.

Con motivo de la 50ª Fiesta de la Vendimia Riojana se emitió en 2006 el tercer sello postal con el Pisado de la Uva y la Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera.

El 18 de junio de 2013 se puso en circulación un sello del Puente de Piedra de la capital riojana dentro de la serie filatélica ‘Puentes de España’. Tres años después, en 2017, el protagonista fue el Museo de La Rioja con un valor postal de 0,60 euros.

El último sello postal que ha emitido la ciudad fue el pasado 11 de junio de 2021, para conmemorar el V Centenario del asedio a Logroño por parte de las tropas francesas, con una ilustración en la que se intuye a los logroñeses alzando sus lanzas en defensa de la ciudad, así como la bandera con la Cruz de Borgoña

Con los anteriores fundamentos presentamos la siguiente moción

Instar a la Junta de Gobierno Local:

1.- A que se solicite a Correos la emisión de un sello postal para conmemorar el V Centenario de la Puerta de Carlos V.

Categoría

Actividad Institucional, Mociones