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Ruido Tren Lobete

Descripción

El Grupo Mixto (Partido Riojano), al amparo de lo dispuesto en los artículos 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al siguiente Pleno ordinario que haya de celebrarse, para su debate y aprobación, la siguiente

MOCIÓN

CUBRIR EL TRAZADO FERROVIARIO HASTA TIRSO DE MOLINA Y, SI NO ES POSIBLE, COLOCAR PANELES ACÚSTICOS PARA PALIAR LOS RUIDOS DEL TREN QUE AFECTAN A LOS VECINOS DE TIRSO DE MOLINA Y LOBETE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las comunidades de propietarios de Tirso de Molina 2 y 4, y de Lobete 64 de Logroño, llevan desde mayo de 2014 haciendo constar sus quejas por los molestos ruidos del tren a su paso por sus domicilios, hecho del que ya han informado en varias ocasiones tanto al Ayuntamiento de Logroño como a los responsables de la Sociedad estatal administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif).

El proyecto de construcción de la Integración del Ferrocarril en la ciudad de Logroño, Fase I, implicó el soterramiento del ferrocarril hasta la zona donde se ubican las citadas comunidades de propietarios.

Según nos han trasmitido, los trescientos vecinos que forman estas comunidades padecen los ruidos derivados del tráfico ferroviario en mayor medida que antes del soterramiento, algo que se multiplica notablemente en el horario nocturno.

Estos vecinos se ven sometidos a un alto nivel de contaminación acústica y creemos que necesitan una solución. Es hora de establecer el compromiso firme por parte del Consistorio de que se van a tomar las medidas necesarias para disminuir los niveles de ruido y garantizar el normal descanso de estos vecinos.
A lo largo de los más de 20 años de planificación y desarrollo de la obra de soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño, muchas han sido las promesas que han recibido los vecinos por parte de los grupos políticos, según han manifestado los portavoces de estos vecinos al Partido Riojano.

En concreto, los vecinos de la Avenida de Lobete siempre han creído -porque así les han informado- que el soterramiento llegaría hasta la calle Obispo Fidel /Tirso de Molina. De hecho, las pantallas de hormigón sobre las que se apoya la tapa del cajón soterrado llegan hasta ese punto.
Diferentes partidos políticos, cada vez que se planteaba hasta dónde se podía soterrar, se comprometieron, incluso, hasta poder soterrar el tren en el barrio de Los Lirios, que está mucho más lejos. Pero, lamentablemente, ni siquiera se ha soterrado medio barrio de Avenida de Lobete y de Piqueras, tal y como se han quejado los representantes vecinales.
El PR+ cree que el soterramiento debiera haberse hecho hasta Tirso de Molina, tal como se dijo desde el primer momento. Han dejado a la mitad el soterramiento en el barrio de Lobete, algo indecible en una obra de más de 200 millones (Fase I) y prometida por todos los partidos en determinados momentos.
Además, esta obra haría posible que el parque Calderón de la Barca (sector Piqueras) se integrase con el pasillo verde ferroviario y pudiera ser disfrutado por los vecinos de Avenida de Lobete.
Desde el origen del proceso del soterramiento, fueron instaladas unas pantallas acústicas en el lado sur de esa zona, lo que sirve de protección a los vecinos que se encuentran al otro lado de la vía. Sin embargo, no existen pantallas en el lado opuesto. Por ese motivo, el PR+ considera que, si no fuera viable técnicamente cubrir el cajón ferroviario, un remedio para mitigar las molestias que soportan los logroñeses de Tirso de Molina y Lobete podría ser la instalación de paneles en el lado norte.

El Partido Riojano pide al equipo de Gobierno municipal que cumpla con su palabra: “La contaminación acústica es uno de los principales factores que condicionan la calidad del medio ambiente urbano y, por tanto, el equipo de Gobierno se propuso el compromiso de tomar las medidas pertinentes para mitigar sus efectos” (De Buena Fuente, 17-10-2014).

Recientemente se abordó en Pleno el problema de la contaminación acústica de la ciudad. Para el PR+, urge aprobar la zonificación acústica de la ciudad, con el objetivo de tomar cuanto antes medidas concretas en relación a este asunto y dejar de marear a los vecinos con diferentes excusas que dilatan este proceso en el tiempo.

Por otro lado, es evidente el mal estado de la zona, por lo que el Partido Riojano propone, además, que se pida al Ayuntamiento la realización de un paseo que ponga en valor esa zona y se adecente el área afectada con decoración vegetal, de manera que además de solucionar el problema de ruido que sufren estos vecinos, estemos también construyendo ciudad.

Con los anteriores fundamentos, presentamos la siguiente

MOCIÓN

  1. Que se concluya la cobertura del trazado ferroviario hasta llegar a Tirso de Molina, en la medida que sea posible técnicamente.
  2. Si ello no fuera posible, que el Ayuntamiento de Logroño solicite a Adif la adopción de medidas, como la colocación de paneles acústicos, tendentes a paliar los efectos acústicos del paso del ferrocarril por los edificios de Tirso de Molina 2-4 y Lobete 54.
  3. Que el Consistorio realice un paseo para facilitar el tránsito peatonal en la zona afectada y se adecente el área con decoración vegetal.

En Logroño a 16 de junio de 2016

Fecha

16 Junio 2016

Categoría

Mociones