Revertir la modificación de la parcela de Bosonit y remitir su revisión al PGM

Descripción

El pasado 13 marzo de 2023 se aprobó el proyecto básico de Bosonit  y se admitía a trámite la licencia conjunta ambiental y de obras que la empresa solicitó en febrero para instalar su sede en el solar de la calle Marqués de San Nicolás, 20, una parcela que se enajenó a esta firma tecnológica el 14 de octubre de 2020 por 1.276.448,38 euros. Han pasado ocho meses desde que se iniciara esta tramitación y, hasta el momento, el asunto sigue en estudio después de que numerosas voces autorizadas se hayan opuesto frontalmente a que el proyecto se desarrolle en el corazón del Casco Antiguo por su afección al patrimonio, a la propia estética de esta zona de la ciudad, declarada Conjunto Histórico de Interés Nacional en 1972, y al  Camino de Santiago y sus prescripciones.

Hay que recordar que la modificación puntual del Plan General que el Ayuntamiento de Logroño aprobó definitivamente en febrero de este año para permitir que la empresa tecnológica instalara su sede en el Casco Antiguo de la ciudad nació viciada porque el expediente contaba con varios informes en contra que no se tuvieron en consideración en el momento de su tramitación.

Además, esta modificación urbanística pudo salir adelante gracias al voto de dos tránsfugas, echando por tierra el pacto antitransfuguismo firmado por el Partido Socialista. Un trámite que también acabó con la política de consenso que ha perdurado en Democracia en materia de protección del Casco Antiguo.

Entendemos que esta tramitación urbanística debería haberse encajado en la revisión del Plan General, puesto que se ha propiciado un cambio de uso y de aprovechamiento en este solar que generará un grave impacto en el entorno. Sin embargo, se ha hecho con un Plan General que está caduco y sin haber reflexionado ni debatido sobre el modelo de Casco Antiguo que queremos para la ciudad en los próximos años.

Consideramos, que, de prosperar el proyecto de Bosonit, se generaría indefensión en la ciudad y sentaría un precedente peligroso respecto a proyectos que en el futuro planteen edificios singulares en la propia capital riojana. Hay que recordar que son varias las entidades, como el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, las que advierten de que el inmueble sobrepasa la edificabilidad y la altura permitidas, sin que esté debidamente justificado ni acreditado.

Pero, lo que hay que poner de manifiesto es que este proyecto ha levantado suspicacias entre numerosas entidades e instituciones por su afección al patrimonio histórico dada su proximidad a monumentos declarados Bienes de Interés Cultural como la Iglesia Santa María de Palacio y la Iglesia de San Bartolomé. Además del propio Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, han puesto reparos al proyecto el Instituto de Estudios Riojanos, el servicio de Patrimonio del Gobierno de La Rioja o la Diócesis.

También se han mostrado recelosos organismos nacionales e internacionales encargados de velar por la defensa del patrimonio, como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el ICOMOS, adscrito a la UNESCO, por la posible afección al Camino de Santiago y su entorno, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Es más, el propio ICOMOS ha tenido que solicitar que no se realice ninguna actuación urbanística en el solar hasta contar con la evaluación de impacto patrimonial. Un informe que ya ha requerido el Ministerio de Cultura al Ayuntamiento de Logroño, cuyas conclusiones desconocemos.

Partiendo de este punto, lo que planteamos es la modificación puntual del Plan General en la parcela de Marqués de San Nicolás, 20, al no haber beneficio para el interés general y que se deniegue la concesión de la licencia por el daño patrimonial que provocaría el edificio a su entorno a fin de poder preservar la protección del Camino de Santiago a su paso por Logroño y del conjunto monumental que hay junto al solar.

Con la resolución de este expediente terminaríamos también con la alarma social que el proyecto ha generado en la sociedad y que se intensificaría de forma irremediable con la construcción del edificio de Bosonit.

Con los anteriores fundamentos presentamos la siguiente MOCIÓN

Instamos a la Junta de Gobierno Local:

Que se inicie la modificación puntual del Plan General Municipal en la parcela situada en Marqués de San Nicolás, número 20, volviendo a su origen y remitiendo cualquier otra modificación a la revisión del Plan General Municipal en trámite.

Categoría

Actividad Institucional, Mociones