Reurbanizar avenida de Lobete y proyectar una gran avenida con carril bici
Descripción
La zona de avenida de Lobete sigue manteniendo la imagen industrial del polígono que fue en su día pese a que su reconversión a área residencial lleva lustros planificada. Las actuaciones desarrolladas en el último año apuntan a que toda esta área urbana va a dar el paso definitivo hacia la consolidación y remate definitivo de este barrio de Logroño.
La construcción que actualmente está en marcha de una residencia para personas mayores en la Unidad de Ejecución 12.4 ‘Muebles Lis’ y la aprobación definitiva de la Unidad de Ejecución del ‘Residencial Lobete 2005’ dentro del PERI 14 ‘Avenida de Lobete I’ confirman el avance en la reconversión y desarrollo urbanístico de la zona. A ello hay que añadir la reciente desestimación de los recursos interpuestos contra la ordenación del PERI número 15 ‘Avenida de Lobete II’, tras cinco años de bloqueo, y la retirada del recurso contra el PERI Ferrocarril por parte de la CPAR.
Entendemos que todos estos acontecimientos brindan una nueva oportunidad para rediseñar el trazado urbano que estaba planificado y plantear la urbanización definitiva del tramo de Lobete que queda pendiente de ejecutar para convertir esta calle en una gran avenida que enlace la zona este con centro de la ciudad.
El PERI ‘Avenida de Lobete II’ que ahora ha quedado desbloqueado es crucial para rematar la unión de los barrios de Cascajos y Lobete a través de la prolongación de la calle Baltasar Gracián hasta enlazar con Lobete y Obispo Rubio Montiel en un cruce que quedará regulado con una rotonda. Igualmente, el terreno queda segregado en otras dos parcelas para uso residencial y comercial.
Sin embargo, entendemos que el planteamiento del viario que aprobado en 2019 es mejorable y que habría que revisar la urbanización de este PERI para dar solución a nuevas formas de movilidad más sostenibles, donde convivan de forma segura coches, ciclistas y peatones.
También para los ciudadanos que en un futuro próximo residirán en las nuevas zonas residenciales. Tenemos que recordar que en ‘Lobete II’ están planificados dos edificios de siete y nueve alturas y en el ‘Residencial Lobete 2005’ del PERI ‘Lobete I’ hay previstas edificaciones de viviendas de hasta ocho y seis plantas.
Ahora tenemos la oportunidad de planificar con antelación suficiente la adaptación de la urbanización para que el tramo de avenida de Lobete que está pendiente de reurbanizar tenga un carril bici que conecte la zona este, desde el campus universitario y los barrios de Los Lirios y La Estrella, con las estaciones de tren y autobús.
En este sentido, planteamos un carril bici en ambas márgenes de la avenida de Lobete, que discurra paralelo al viario. La calle tiene anchura suficiente y podría resolverse eliminando la mediana prevista para permitir nuevas formas de movilidad y la convivencia de todas ellas. También planteamos trasladar los aparcamientos de la margen norte de Lobete al nuevo vial de Baltasar Gracián y a la calle Nueva para que la circulación en esta avenida sea fluida y segura.
Si bien, entendemos que deberían ser los técnicos municipales los que resuelvan la urbanización de la forma más adecuada y que sean ellos los que planteen una solución homogénea en toda la calle, incluyendo el tramo entre las calles Eliseo Pinedo y avenida de Colón, pendiente de mejorar y que deben desbloquear el Ayuntamiento de Logroño y la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002 de forma urgente.
Con los anteriores fundamentos solicitamos el posicionamiento del Ayuntamiento de Logroño sobre:
1.- Que en el proyecto de urbanización definitivo de avenida de Lobete se incluya un carril bici en ambas márgenes de la calle que conecte la zona este de la ciudad y el campus universitario con las estaciones de tren y autobuses.