Rechazo al plan del Gobierno de clausurar las urgencias nocturnas del CARPA y del resto de municipios

Descripción

El Gobierno de La Rioja pretende cerrar de los puntos de atención continuada en varios municipios, seguir realizando recortes en materia de Salud y dejar sin urgencias presenciales a miles de riojanos y decenas de pueblos. La Consejería de Salud ha demostrado su incapacidad para planificar y organizar, desde hace meses, la atención primaria en nuestra comunidad autónoma.

 

En este orden de cosas, el Ejecutivo riojano ha sido incapaz de reforzar la plantilla de profesionales sanitarios en estos dos años de gobierno, en vez de contratar los más de 30 médicos necesarios, decide ahora cerrar los servicios de urgencias en el Camero Viejo y Nuevo, Ausejo-Murillo del Río Leza, Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Ortigosa, Las Siete Villas, y Villoslada de cameros.

 

Concha Andreu anunció hace meses un gran acuerdo para inyectar a la atención primaria 3,4 millones de euros extraordinarios y, sin embargo, ahora va a clausurar puntos de atención continuada. En el Partido Riojano, somos conscientes de que la pandemia ha dificultado la situación del sistema sanitario de La Rioja, pero entendemos que la solución nunca puede pasar por sustituir profesionales por ambulancias sin personal especializado.

 

En el caso de Logroño, Salud ha manifestado su intención de cerrar las urgencias que se atienden en el CARPA, lo que, a nuestro juicio, va a tener como consecuencia la saturación de las urgencias del hospital San Pedro, ya que todas las personas que, hasta ahora, eran atendidas en el CARPA en el horario nocturno, 1.080 al mes según los datos del personal del centro, se verán obligadas a acudir a los servicios de urgencias de nuestro hospital de referencia, ahondando aún más en el colapso de las urgencias del hospital San Pedro.

 

En nuestra opinión, la eliminación de los puntos de atención continuada va a tener unas consecuencias nefastas:

 

Primero, va a provocar la saturación de las urgencias del hospital San Pedro y del Hospital Fundación de Calahorra, ya que todas las personas que eran atendidas en los municipios que pierden los servicios de urgencias se verán obligados a acudir a Logroño o Calahorra.

 

Segundo, estos cierres de los servicios de urgencias presenciales en un gran número de municipios van a favorecer la despoblación en muchos de nuestros valles, dado que se deja sin atención médica presencial, sustituyendo a los profesionales por un vehículo itinerante.

 

Tercero, estas medidas van a provocar la fuga de médicos y profesionales sanitarios de nuestra región, tal y como ya han manifestado en las diferentes reuniones mantenidas, al ver cómo el Gobierno y la Consejería de Salud apuestan por hacer desaparecer servicios básicos y centros de salud.

 

El Partido Riojano ha trasladado este importante asunto a la junta de gobierno de la Federación Riojana de Municipios, en la que hemos pedido el rechazo a estas medidas y el consenso de todos los alcaldes de diferente color político para parar un sinsentido.

 

Con los anteriores fundamentos, presentamos la siguiente

 

MOCIÓN

 

1.- Que el pleno del Ayuntamiento de Logroño rechace el plan del Gobierno de La Rioja que supone el cierre de las urgencias que se atienden en el CARPA y exija la inmediata retirada de las medidas anunciadas por el Ejecutivo y el mantenimiento actual de los servicios sanitarios.

 

2.- Que el pleno del Ayuntamiento de Logroño rechace la eliminación de los puntos de atención continuada en los municipios previstos por el Gobierno de La Rioja, dado que supondrá la saturación de las urgencias del Hospital San Pedro en Logroño, ya que todas las personas que eran atendidas en esas localidades que pierden los servicios de urgencias se verán obligadas a acudir a Logroño o Calahorra.

 

Categoría

Actividad Institucional, Mociones