Ofrecer un servicio adecuado a nuestros mayores y suprimir las comisiones

Descripción

La iniciativa para la presentación de la presente moción parte de propuesta de la Plataforma logroñesa para la defensa de las pensiones públicas y la escucha activa a la ciudadanía por parte del Partido Riojano. Algunas de las personas que forman parte de esta plataforma llevan años manifestándose, todos los lunes, defendiendo la dignidad de las pensiones, exigiendo garantías al Estado para que las futuras generaciones podamos cobrarlas y, ahora, denunciando las comisiones bancarias que deberemos soportar.

 

En el año 2020, la banca española se ha enfrentado a una de las mayores crisis de su historia, sufriendo un descenso significativo en los beneficios (en su conjunto, los bancos registraron un resultado negativo de 1.053 millones de euros). En consecuencia, la banca manifiesta que precisa márgenes de ganancia superiores. Algunas entidades bancarias hablan de que tienen pérdidas, lo que, en su lenguaje, significa que ahora ganan menos que antes y marca una política bancaria para no perder beneficios. Todo esto implica cierre de sucursales, despidos de  personal y reducción del horario de atención al público para centrarse en las empresas e inversores. Con todas estas reducciones, la banca aspira a cobrar nuevas y cuantiosas comisiones, que terminaremos pagando la ciudadanía.

 

Como se dispone de menos personal y con un horario de atención al público al público más reducido, muchas de las gestiones que se hacían por ventanilla, ahora nos obligan a realizarlas vía internet o mediante cajero automático. Sin embargo, hay personas a las que les cuesta operar con el cajero automático o que no se fían de dar por internet su número de cuenta. Hay un número considerable de personas, sobre todo mayores, que nos han manifestado sentirse incapaces de hacer frente al lenguaje de las máquinas sin la presencia de una persona que les ayude a entenderlo. Sienten inseguridad y estrés, nos han explicado. Muchas veces, la gestión de las cuentas termina realizándose por familiares, hijos, yernos, nietos… lo que implica, a su vez, menos capacidad para ser autosuficientes.

 

Asimismo, desde el Partido Riojano, hemos denunciado la eliminación de cajeros automáticos en muchos municipios de La Rioja, un servicio que consideramos básico para mantener la población en el medio rural. A nuestro juicio, es obligación de todas las administraciones acabar con el déficit de servicios financieros que sufren nuestros pequeños pueblos, provocado por el cierre de 200 oficinas en los últimos años sólo en La Rioja. Aunque existe la posibilidad de hacer gestiones ‘on line’, hay miles de riojanos que no disponen de un cajero automático en su localidad para realizar simples operaciones del día a día como retirar dinero en efectivo.

 

Por otro lado, la fusión de Bankia y Caixa traerá para La Rioja la pérdida de 123 empleos, la mitad de ellos personas mayores de 50 años que, lamentablemente, tendrán más dificultades para incorporarse al mercado laboral. Tendremos 123 familias riojanas, muchas de ellas Logroñesas, que pasarán por la angustia y dificultades que supone perder su trabajo y pasar a depender de las prestaciones del Estado.

 

Los ayuntamientos no podemos quedarnos ajenos a la deshumanización de las entidades financieras, al incremento de comisiones, etc. Al contrario, debemos intentar dar seguridad y protección a la ciudadanía. El propio Ayuntamiento de Logroño ya no admite el pago en efectivo, es imprescindible que todo logroñés disponga de una cuenta bancaria para operar con su consistorio.

 

Es necesario resolver este problema, en nuestra opinión, la tercera edad está siendo maltratada por la banca, con el agravante de que, en muchos casos, se vendieron productos de riesgo con publicidad engañosa, como las preferentes. Los bancos quieren los ingresos de las pensiones, muy mermadas en su mayoría, pero cobrando desproporcionadas comisiones de mantenimiento.

 

La fragilidad física, cognitiva, la soledad, los miedos, la inseguridad económica, pueden hacer que algunas personas acepten planteamientos financieros que benefician mucho más a la institución que a la persona mayor. Nos referimos a la renta garantizada, la hipoteca inversa, la renta para mayores… productos para enriquecerse a costa de quien tiene más necesidad.

 

Con los anteriores fundamentos, presentamos la siguiente

 

MOCIÓN

 

1.- Que el pleno del Ayuntamiento de Logroño inste al Banco de España para que comunique a las entidades financieras que operan en Logroño a que refuercen los recursos para ofrecer un servicio adecuado durante el horario de oficina, cubriendo las necesidades de todos los usuarios y, en especial, de la gente mayor que no puede acceder a las gestiones ‘on line’ y se ve abocada a situaciones penosas al acudir a las oficinas bancarias.

 

2.- Que el Ayuntamiento de Logroño traslade a la Federación Riojana de Municipios el debate sobre las comisiones bancarias y la pérdida de servicios que afectan a la población jubilada, articulando propuestas para proteger a este sector de la población, que se trasladarán a la federación española (FEMP).

 

3.- Que el Ayuntamiento de Logroño inste al Gobierno de España para que articule  la defensa de la tercera edad, buscando fórmulas que supriman el cobro de comisiones de mantenimiento a pensionistas y se centren en ofrecer servicios de calidad especializados para atender las diferentes necesidades, dando así respuesta a cada usuaria y usuario.

 

4.- Que el Ayuntamiento de Logroño inste al Gobierno de España a mejorar la legislación para obligar a las entidades bancarias a proporcionar, a las personas jubiladas, la información adecuada y pertinente, adaptada a sus capacidades, legal y transparente, sobre los servicios y productos que ofertan.

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