8785
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-8785,elision-core-1.0.9,ajax_fade,page_not_loaded,qode-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Puesta en marcha de la Ronda Sur y rescate de la AP-68

Descripción

Los Grupos Municipales del PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y Mixto (Partido Riojano), al amparo de lo dispuesto en el artº 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presentan al Pleno de la Corporación a celebrar el próximo día 3 de noviembre  de 2016 la siguiente moción para su debate y aprobación:

PUESTA EN MARCHA DE LA RONDA SUR  Y RESCATE URGENTE DE LA AP-68 ENTRE ARRÚBAL Y NAVARRETE.

 

 

El 24 de mayo de 2014 se hacía público el anuncio por el que se informaba del contrato de la Dirección General de Carreteras del Estado, con las empresas Acciona Ingeniería SA, y Berceo Ingenieros SL, por el que se encomendaba a estas empresas la realización de los proyectos de trazado y construcción: Autovía A-68 Tramo Arrubal-Navarrete, en el precio de 1.092.143 euros y con un plazo de ejecución de 24 meses.

El Director General de Carreteras, confirmaba el 26 de octubre de 2015, que los proyectos se encontraban en su última fase de redacción y que en los próximos meses serían sometidos a exposición pública.

El presupuesto del Estado para 2017 no contemplaba partida presupuestaria alguna para el inicio de las obras, ni en años posteriores.

En la actualidad la AP-68 tiene prorrogada la concesión desde el año 2000 hasta el 2016 por decisión de un Gobierno del Partido Popular.

El Partido Popular ha ido prometiendo que las obras para convertir la autopista entre Arrúbal y Navarrete, iban a estar acabadas para el 2016 o 2017. La realidad es que todavía no tenemos ni presentado el proyecto públicamente.

Es una necesidad vital para la ciudad

El rescate de la A-68 en este tramo es una necesidad vital para la ciudad, que tiene que soportar en la actualidad la mayoría del tráfico rodado por la circunvalación, con el consiguiente problema de ruidos, accidentes, y demás problemas de crecimiento, y conexión con los polígonos industriales.

El Ministro de Fomento, en una reciente visita a nuestra Región, ha reconocido que la Ronda Sur no figura entre sus prioridades.

Y es por ello por lo que los grupos municipales del Partido Socialista, Ciudadanos, Cambia Logroño y Mixto-Partido Riojano+, presentan la siguiente moción para su aprobación en el pleno ordinario del día 3 de noviembre de 2016.

El Ayuntamiento Pleno acuerda instar al Gobierno de España a:

1- Que proceda a la exposición pública de forma inmediata de los proyectos ya redactados de trazado y construcción: Autovía A-68 Tramo Arrúbal-Navarrete, denominados nueva ronda sur de Logroño.

2- Que la liberación de la ronda sur no se demore, en ningún caso, más allá de 2017 y que, para ello, se inicien de forma inmediata las negociaciones con la concesionaria de la AP-68 para liberar el tramo Arrúbal-Navarrete.

3-Que en el acuerdo con la concesionaria se establezcan las medidas necesarias respecto a la eliminación de peajes y nuevos peajes troncales, para garantizar que en el mínimo tiempo posible se hace efectivo dicho rescate, mientras continúa el desarrollo de los nuevos accesos y obras complementarias.

3- Que las obras del proyecto de la ronda sur de Logroño sean prioritarias para el Ministerio de Fomento, reflejándose esta prioridad en los presupuestos generales del estado y en la ejecución de los mismos, de manera que las obras de la ronda sur, tanto los nuevos accesos como conexiones, estén finalizadas como muy tarde a finales de 2018.

Logroño a 27 de Octubre de 2016

Categoría

Mociones