El Puente Mantible se encuentra situado a seis kilómetros del centro de Logroño y próximo al barrio de El Cortijo. Esta infraestructura medieval se diseñó con 164 metros de largo y cinco de ancho, aunque el continuo deterioro sufrido en las últimas centurias haya dejado en la actualidad un viaducto bastante dañado que sólo conserva dos de sus siete arcos de medio punto.
Como es ya conocido, la titularidad del viaducto es compartida, el extremo riojano se asienta en territorio logroñés, mientras que los pilares de la margen norte se cimentan en el término municipal alavés de Assa, de manera que dos administraciones locales, una Comunidad Autónoma y una Diputación foral estarían implicadas en su intervención.
Para finales de diciembre de 2010, el entonces Concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Logroño ya disponía del estudio estratégico para la puesta en valor del Puente Mantible y su entorno, que el equipo de Gobierno, formado por el Partido Socialista y el Partido Riojano, había encargado al Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GEPAC).
El Partido Riojano sostiene que la puesta en valor de este puente, mediante la recuperación de parte de la infraestructura y su consolidación, haciendo posible la visita al mismo, tendría un doble valor. Por un lado, supondría una restauración de nuestro patrimonio histórico, que nos identifica como ciudad y, por otro, serviría también para recuperar y revitalizar el barrio de El Cortijo.
A nuestro entender, habría que iniciar los trámites para poner de acuerdo a las dos administraciones locales afectadas y, asimismo, buscar financiación tanto en el Gobierno autonómico como en el Central, además de acudir a los fondos europeos, que cuentan con partidas específicas para este tipo de proyectos.
Creemos que el Puente Mantible puede ser considerado un elemento patrimonial de indudable atractivo, que podría rentabilizarse como conjunto monumental, mejorando también el entorno.
A nosotros nos preocupa que se esté desaprovechando este resto arqueológico que podría ser un revulsivo cultural para el barrio y para la ciudad. Sabemos que el Plan Director para su restauración integral y puesta en valor está hecho, por lo que creemos prioritario recuperarlo para que se estudie su viabilidad en el momento actual o su adaptación, si fuera necesario.
El puente es de roca tallada en el exterior y de argamasa mezclada con cantos rodados en el interior. Lamentablemente, el puente se va deteriorando cada día más, ya que se siguen produciendo desprendimientos, sin que el Ejecutivo haga nada. No es la primera vez que el actual equipo de Gobierno guarda en un cajón un proyecto válido, sólo por el hecho de que fue elaborado por otra corporación municipal, por lo que pedimos al Ayuntamiento, una vez más, que recupere la inversión prevista para el Puente Mantible y el trabajo ya realizado en las pasadas Legislaturas sobre dicha infraestructura.
Con los anteriores fundamentos, presentamos la siguiente
.