8554
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-8554,elision-core-1.0.9,ajax_fade,page_not_loaded,qode-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Paso de peatones Lobete

Descripción

El Grupo Mixto (Partido Riojano), al amparo de lo dispuesto en el artículo 80 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al Pleno que ha de celebrarse el próximo día 5 de mayo de 2016, para su debate y aprobación, el siguiente Ruego:

El Partido Riojano ha recibido solicitudes sobre la necesidad de crear un nuevo paso de peatones en el caso urbano de Logroño, en Avenida de Lobete, a la altura de su intersección con la calle Marqués de la Ensenada. Los vecinos de la zona reclaman un paso para poder cruzar de forma segura esta larga avenida en ese punto, dado que, si bien la calle tiene pasos de peatones y semáforos, cuenta con un extenso tramo, de 385 metros de longitud, sin ningún paso de cebra para atravesarla; en concreto, desde la rotonda con la calle Avenida Colón hasta la altura de la calle Lope Toledo.

El punto de la vía donde piden un paso de cebra debe soportar un elevado tránsito peatonal que ha provocado que los propios vecinos hayan creado un paso o sendero artificial para cruzar entre la mediana de setos de la parte central de Avenida de Lobete.

Se da la circunstancia de que muchos de estos peatones son niños que proceden del parque Don Felipe VI, cuya salida va a parar justo a ese punto, o que residen en el barrio de Cascajos pero acuden cada día a los centros escolares o guarderías ubicados en el otro lado de la calle.

El peatón es el elemento más débil dentro de la movilidad urbana, lo que lo convierte en un valor a proteger, aunque esto no le exima de cumplir sus responsabilidades y obligaciones, como respetar la señalización o cruzar la calzada por los lugares señalados. El peatón tiene preferencia de paso en los pasos de cebra, pero para ello hay que habilitárselos de manera lógica.

Pensando en todos los peatones, pero sobre todo en aquellos como niños o ancianos que pueden tener limitaciones que les impidan responder con rapidez y reflejos ante cualquier incidente, creemos que se está generando una situación de peligro tanto para los vehículos como para los peatones, al cruzar la mencionada vía de forma irregular.

Teniendo en cuenta los argumentos expuestos, presentamos el siguiente

RUEGO EN PLENO

1.- Solicitar a los técnicos municipales el estudio de la ubicación, en caso de que sea viable, de un nuevo paso de peatones en la Avenida Lobete, a la altura de su intersección con  la calle Marqués de la Ensenada, con el objetivo de aumentar la seguridad y la comodidad de los viandantes de esa zona y mejorar la movilidad urbana de la ciudad. El punto de la vía mencionado debe soportar un elevado tránsito peatonal que ha provocado que los propios vecinos hayan creado un paso o sendero artificial para cruzar entre la mediana de setos de la parte central de la avenida. Asimismo, se da la circunstancia de que muchos de estos peatones son niños que proceden del parque Don Felipe VI, cuya salida va a parar justo a ese punto, o que residen en el barrio de Cascajos pero acuden cada día a los centros escolares o guarderías ubicados en el otro lado de la calle.

En Logroño a 28 de abril de 2016

Fecha

28 Abril 2016

Categoría

Ruegos, Preguntas y Otros