8775
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-8775,elision-core-1.0.9,ajax_fade,page_not_loaded,qode-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Paliativos a domicilio todos los días

Descripción

El Grupo Mixto (Partido Riojano), al amparo de lo dispuesto en los artículos 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al siguiente Pleno ordinario que haya de celebrarse, para su debate y aprobación, la siguiente

MOCIÓN

QUE LA UNIDAD DE ATENCIÓN A DOMICILIO DE CUIDADOS PALIATIVOS DE RIOJA SALUD PRESTE SERVICIO TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, INCLUIDOS LOS FESTIVOSA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Servicio de Cuidados Paliativos es un dispositivo específico al servicio de los pacientes en fase de enfermedad avanzada y a la atención de sus familiares. El Gobierno de La Rioja ha manifestado en numerosas ocasiones su satisfacción por el “excelente trabajo que se lleva a cabo en La Rioja en el ámbito de los cuidados paliativos”, haciendo referencia incluso a que “se superan los estándares de calidad establecidos” en cuanto a los equipos de profesionales que prestan el servicio de Cuidados Paliativos de la Fundación Rioja Salud.

Para la atención a estos pacientes Rioja Salud cuenta con varios servicios, entre los que se encuentra la atención domiciliaria en toda la Comunidad Autónoma de La Rioja. La meta fundamental de la asistencia sanitaria y el cuidado a estos pacientes es proporcionar al paciente con enfermedad avanzada, progresiva e incurable, con pronóstico de vida limitado, confort y calidad de vida, cubriendo sus necesidades físicas, psicológicas y sociales.

Una familia logroñesa nos explicó su caso

Por medio de una familia logroñesa que contactó con nosotros tuvimos conocimiento del problema que vivieron con un paciente en el servicio de Cuidados paliativos que estaba siendo atendido por la unidad de atención domiciliaria. Según nos explicaron, durante tres días de las pasadas fiestas de San Mateo, el servicio de paliativos a domicilio no disponía de profesionales, debido a la libranza de los mismos, de manera que no se pudo prestar el servicio que el paciente requería. La familia solicitó por diferentes vías la atención domiciliaria en materia de paliativos, debido al estado de gravedad de su pariente y la ansiedad que este tenía.

Después de tres días de peregrinaje entre el servicio de emergencias 112 y el médico de cabecera, el paciente al que nos referimos finalmente no recibió la asistencia de sedación que la familia requería, falleciendo en unas circunstancias de ansiedad que, de haber sido atendido, probablemente se podrían haber evitado, según nos trasladó su familia.

Desde el Partido Riojano, nos pusimos en contacto con los profesionales del servicio de paliativos, que nos confirmaron que el servicio había permanecido cerrado durante varios días (en concreto, desde las 15.00 horas del 20 de septiembre a las 8.00 horas del 23).

A raíz de conocer lo que ha pasado esta familia quisimos informarnos y conocer cómo funciona este servicio y sus carencias, porque no queremos que esto le pase a ningún logroñés más. Hablando con sus profesionales, llegamos a la conclusión de que quizás hay que revisar los protocolos de actuación cuando paliativos no presta el servicio. Lo que sí pudimos comprobar, gracias a la información que nos facilitaron los profesionales, es que la interrupción del servicio durante las fiestas de San Mateo no fue un hecho aislado. El cierre del servicio se da también en otros periodos festivos y durante los fines de semana, por la carencia de personal sanitario suficiente.

Conocer este caso nos ha puesto de manifiesto que este servicio no cuenta con la dotación adecuada de recursos humanos ni la organización pertinente de los mismos para la prestación de un servicio de calidad, independientemente del día del calendario del que se trate.

Nadie decide cuándo va a morir

Nadie decide cuándo va a morir, no podemos tener los servicios paliativos cerrados durante las fiestas, estamos hablando de personas que van a morir y que desean hacerlo en su casa, de forma digna y sin ansiedad ni dolor. Nadie puede decidir no morir en fin de semana, pero recibir atención en el final de la vida es un derecho inalienable de la persona, por lo que desde el Partido Riojano consideramos que las administraciones deben proveer los recursos necesarios para garantizar que esto sea así, siempre que sea posible por las condiciones de la persona y de la familia.

Los propios profesionales del área de salud nos han hecho constar la circunstancia de que en esos momentos las personas necesitan ser atendidos por los equipos que habitualmente han tratado con ellos en su propio domicilio y no servicios ajenos que desconocen a priori su historial.

A nuestro juicio, el problema no reside en absoluto en los profesionales de la sanidad pública, que hacen muy bien su trabajo. El problema radica, sin duda, en Rioja Salud, que sigue recortando medios y personal, mientras renueva convenios con la sanidad privada a costa del erario público.

La prioridad de cuidados paliativos debe ser el paciente y su familia

Los profesionales del servicio de paliativos nos planteaban que lo más óptimo sería que la atención domiciliaria se prestara todos los días del año, de manera que los días festivos se pudiera acudir a los domicilios en horario de mañana si fuera necesario. Si bien nosotros apostaríamos por un servicio de 24 horas de atención al paciente.

Entendemos que la prioridad de estos cuidados debe ser siempre el paciente y su familia. Ambos deberían tener la seguridad de que sus necesidades serán atendidas, tanto en su parte física (control del dolor y síntomas), como en su aspecto psicológico, dado que los cuidados al final de la vida se conforman como un proceso de atención integral, individualizado y continuado.

Por lo tanto, creemos que este servicio debería estar en funcionamiento todos los días del año y las 24 horas, asegurando así la disponibilidad de la atención física, psicológica y de duelo, independientemente de que se trate de un periodo de vacaciones o de fiestas locales, con el objetivo de evitar que la situación padecida por esta familia de Logroño se vuelva a producir.

Con los anteriores fundamentos, presentamos la siguiente

 

MOCIÓN

1.- El Ayuntamiento de Logroño acuerda solicitar al Gobierno de La Rioja que el servicio de atención domiciliaria de Cuidados paliativos de Rioja Salud esté en funcionamiento durante todos los días del año, incluidos los días festivos.

 

En Logroño a 20 de octubre de 2016

Rubén Antoñanzas Blanco

Concejal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño

Fecha

20 octubre 2016

Categoría

Mociones