Ordenanza que regule el transporte público
Descripción
MOCIÓN
ELABORACIÓN DE UNA ORDENANZA QUE REGULE EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LOGROÑO Y OTRAS PROPUESTAS DE MEJORA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Logroño carece de una normativa, ordenanza o reglamento que regule el uso del transporte urbano en la ciudad. El Partido Riojano cree que es positivo, tanto para los usuarios como para la empresa adjudicataria de este servicio, regularlo de manera oficial, como en muchas otras ciudades.
El Partido Riojano pretende mejorar e innovar el trasporte urbano en la ciudad e impulsar un Logroño más sostenible, donde cada vez más los ciudadanos confíen en los beneficios del uso de transportes alternativos al vehículo propio. Para ello, es importante contar con unas normas claras que eviten conflictos a los usuarios a la hora de utilizar el autobús urbano, de manera que el uso del transporte urbano en la ciudad no dependa del criterio personal del conductor, sino que esté reglamentado de manera pública y oficial.
El Grupo Municipal del Partido Riojano presentó en febrero una propuesta para mejorar entre todos el transporte urbano en la ciudad de Logroño, ante la ausencia de una normativa oficial al respecto. El objetivo del PR+ es que sean los logroñeses los que opinen para elaborar un reglamento de uso del autobús urbano que cuente con la participación activa de los vecinos de la capital riojana.
Por este motivo, el Partido Riojano abrió un proceso abierto en el que han podido participar los ciudadanos que han querido para llevar a cabo una normativa que dé respuesta al vacío legal que actualmente existe.
El PR+ ha realizado un trabajo de campo recopilando las propuestas e iniciativas recibidas, agrupando las opiniones de las personas que han participado en el proceso. Las ideas se pueden agrupar en diversos aspectos clave para facilitar el uso del transporte público a los ciudadanos, como son:
- Las tarifas, el modo de pago:
-Solicitan que se permita pagar el trayecto con determinados billetes determinando la cuantía.
-Que haya bonos de carácter mensual.
- Mejora de los itinerarios:
-Organizar de nuevo los tiempos y las frecuencias de algunas líneas, como la 10 y la 2, ó la 5 y la 9, que habitualmente circulan muy seguidas y prácticamente se solapan.
-Una conexión más lógica entre los diferentes barrios de Logroño.
-Aumento de la frecuencia de paso los domingos y festivos (actualmente, pasan cada hora y se solicita que se reduzca ese periodo).
- Las paradas:
-Piden que los conductores se aproximen más a las aceras cuando paran, con el fin de facilitar la subida y bajada de carritos de niño o sillas de ruedas.
-Que se aumente el tiempo de trasbordo.
- Los vehículos, su seguridad y el medio ambiente:
-Que los autobuses para la prestación del servicio cuiden que las emisiones contaminantes y sonoras sean siempre inferiores a los límites permitidos, y que apaguen el motor cuando estén parados.
-Que los vehículos estén homologados y cumplan de forma rigurosa las revisiones y el mantenimiento reglamentarios.
- Deberes de los usuarios:
-Que los usuarios del servicio se sitúen en el interior de los autobuses de forma que se facilite el paso del resto de pasajeros.
-Piden respeto para los asientos destinados a personas con movilidad reducida, con bebés, ancianos y mujeres embarazadas, etc.
- Las obligaciones y prerrogativas del conductor:
-Solicitan que haya un sistema o mecanismo interno para controlar la velocidad y la brusquedad en la conducción, de manera que se pueda abrir un régimen disciplinario para aquellos conductores que incumplan la normativa de tráfico. A tal efecto, piden que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo controles de este asunto, con el objetivo de garantizar la seguridad en la conducción.
-Algunas de las peticiones se referían también a la necesidad de que el conductor preste la máxima atención a las necesidades de los usuarios en el acceso y descenso, y al bienestar de los mismos (una de las medidas que ellos agradecerían es, por ejemplo, que se encienda el aire acondicionado en verano).
- Prohibiciones:
-Solicitan que se prohíba el acceso al vehículo de animales, salvo excepciones que se determinen como las personas invidentes u otros casos excepcionales.
-Se pide que los vehículos puedan asumir más de tres carritos de niños y se pueda acceder a los mismos con equipaje o monopatines de reducido tamaño.
- Propuestas de mejora
Asimismo, los ciudadanos que han enviado sus propuestas al Grupo Municipal del PR+, han manifestado otras sugerencias, ajenas al reglamento, para mejorar el transporte urbano de la ciudad, como son:
-Incrementar el espacio físico de la zona de paradas.
-Solicitan que el Ayuntamiento estudie la creación de carriles para el autobús en las líneas más concurridas.
Estas propuestas serán trasladadas por el Partido Riojano al grupo de trabajo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el fin de que sean tenidas en cuenta.
Por parte del Concejal responsable de Transporte, Don Francisco Iglesias, se manifestó públicamente, a través de un medio de comunicación, que el Ayuntamiento de Logroño está trabajando ya en el borrador de una ordenanza.
Teniendo en cuenta que el Partido Riojano abrió un proceso participativo, mediante el cual los ciudadanos han hecho llegar sus planteamientos, y considerando la necesidad de que Logroño disponga lo antes posible un reglamento,
Con los anteriores fundamentos, presentamos la siguiente
MOCIÓN
1.- Instar a la Junta de Gobierno Local para que, en el plazo de dos meses, presente un borrador de la ordenanza que regule el empleo del autobús urbano, donde se establezcan unos preceptos claros sobre la actividad de este transporte en la capital riojana, a la comisión de seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), a fin de que pueda ser tramitada en el Pleno del Ayuntamiento en el presente ejercicio.
2.- Que se aporten a dicha comisión las cuestiones básicas solicitadas por los logroñeses que han intervenido en el proceso participativo promovido por el Partido Riojano, con el objetivo de que se desarrolle una normativa oficial que recopile las propuestas de los vecinos.
3.- Que se incorporen a los debates de la Comisión de Seguimiento del PMUS los aspectos contenidos en el cuerpo de la presente moción y que no sean objeto del reglamento.
En Logroño a 31 de marzo de 2016