8529
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-8529,elision-core-1.0.9,ajax_fade,page_not_loaded,qode-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Moción Solar Maristas

Descripción

El Grupo Mixto (Partido Riojano), al amparo de lo dispuesto en los artículos 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al siguiente Pleno ordinario que haya de celebrarse, para su debate y aprobación, la siguiente

MOCIÓN

REQUERIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE LICENCIA Y CONSTRUCCIÓN DEL SOLAR DEL ANTIGUO COLEGIO DE LOS HERMANOS MARISTAS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La parcela que antiguamente ocupaba el Colegio de los Hermanos Maristas sigue siendo un solar abandonado, nueve años después de que se produjera el derribo del edificio escolar.

El artículo 1.3.4 del Plan General Municipal de Logroño (PGM), regulador de los «Plazos para la solicitud de la licencia de edificación» establece que será de tres años para uso residencial, que es el uso con el que está calificado el solar de Maristas.

Por lo tanto, se estaría incumpliendo lo previsto en el Plan General Municipal.

Asímismo, se produciría un incumplimiento de lo previsto en la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR). En concreto, de lo dispuesto en su artículo 44, regulador de los de los «Derechos y deberes en suelo urbano», que en su apartado f) dice textualmente: «solicitar licencia de edificación y edificar los terrenos en el plazo que establezca el planeamiento».

Por lo tanto, para el Partido Riojano, los propietarios del solar de Maristas están incumpliendo la LOTUR y el Plan General de Logroño.

Mientras tanto, la zona se degrada y el patrimonio se pierde, se está causando un perjuicio a los logroñeses, se ha generado un problema de seguridad por las personas que acceden al edificio, que es objeto de actos de vandalismo y conatos de incendio, además de que su estado provoca un impacto negativo en la imagen de la ciudad.

Por otra parte, el abandono de esta parcela perjudica a la zona comercial de las Cien Tiendas, en lugar de contribuir a potenciarla. Si en estos momentos se construyese en la parcela sería un motor económico, de recuperación y de generación de empleo, por lo que es muy urgente plantear una solución.

El Partido Riojano considera que debe ser el Ayuntamiento de Logroño el que vele por el interés general de la ciudad, por un lado, y hacer que la ley se cumpla, por otro.

Como ha quedado acreditado, según la normativa vigente, los propietarios del solar de Maristas están obligados a solicitar licencia para construir en el solar y hacerlo en el plazo que se marque en la propia licencia. Ante el reiterado incumplimiento, entendemos que el Ayuntamiento debe requerir a la propiedad para que solicite licencia con carácter inmediato y se construya en el solar en el plazo que se determine en las condiciones de la licencia.

En el caso de una nueva inacción por parte de la propiedad, estaríamos ante un escenario configurado por dos datos objetivos:

  1. El derivado de la postura de la propiedad que, después de nueve años, no puede promover un uso residencial en la parcela, por lo que se podría concluir que no es un uso adecuado para la misma y
  2. El derivado del análisis residencial y urbanístico de la zona, el cual se recoge en la memoria de estadística de 2016. Según allí se detalla, es una parcela incluida en la zonificación de Logroño en la Zona 2, denominada Centro. En esta zona existen 9.227 viviendas, de las que 2.658 están vacías, lo que supone un 28,80% del total, es decir, 7 puntos mayor al de la media de la ciudad que se sitúa en el 21,85%.

Ambas cuestiones deben llevar al Ayuntamiento a buscar una solución a la edificación del solar y a concretar en él los usos más adecuados para la zona.

La Revisión del PGM, iniciada en 2007 y aún paralizada, constituye el instrumento adecuado para determinar las condiciones concretas que deben regular el solar del antiguo Colegio de los Hermanos Maristas, por lo que,

Con los anteriores fundamentos, presentamos la siguiente

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno Municipal para que requiera a los propietarios del solar que antiguamente ocupaba el Colegio de los Hermanos Maristas, para que soliciten la licencia de edificación y para que este solar sea edificado en los plazos que se determinen en la propia Licencia, todo ello en cumplimiento de lo previsto en el PGM de Logroño.
  2. En caso inacción por parte de la propiedad, el Ayuntamiento analizará nuevos usos para la parcela, en sustitución del uso residencial actual, con el fin de incorporar nuevos equipamientos en esta zona de la ciudad, por lo que la Revisión del PGM contemplará su recalificación para usos dotacionales y/o de equipamientos.

En Logroño a 23 de mayo de 2016

Fecha

23 Mayo 2016

Categoría

Mociones