Pagar la deuda con La Rioja por compensación con del ‘efecto frontera’
Descripción
La Rioja viene sufriendo desde hace décadas las consecuencias del “efecto frontera” con las Comunidades Autónomas limítrofes que tienen una fiscalidad diferenciada. Esto provoca una evidente desigualdad a La Rioja que afecta de forma notable a nuestro desarrollo empresarial, social, fiscal y en infraestructuras.
El Estatuto de Autonomía de La Rioja, en su reforma del año 1999, recoge en su artículo 46 que La Rioja recibirá del Estado una compensación por los efectos derivados de la situación limítrofe con otros territorios y que ambas administraciones suscribirán un acuerdo bilateral que se formalizará en comisión mixta.
Es evidente que esta reforma del Estatuto pactada ente el Partido Popular y el Partido Socialista fue poco ambiciosa y vino impuesta desde las sedes centrales de ambos partidos. De hecho, nunca se ha desarrollado el artículo 46, ni se han formalizado acuerdos bilaterales serios. Ni tan siquiera se ha compensado a La Rioja por el “efecto frontera”, más allá de cuestiones menores que se han querido trasladar a la sociedad riojana como contrapartida aunque esto no se corresponde con la realidad, como es el caso de la cesión del Banco de España, porque en otras comunidades autónomas se han hecho cesiones mucho mayores sin tener ningún acuerdo bilateral ni nada que compensar.
Desde hace décadas, Partido Popular y Partido Socialista han impedido que se desarrolle el Estatuto de Autonomía de forma ambiciosa. Los Presupuestos Generales de La Rioja han recogido hasta el año 2019 una partida económica en el apartado de ingresos del Estado de 18 millones de euros, por el acuerdo bilateral de compensación del efecto frontera. Esta cantidad nunca ha sido satisfecha por el Gobierno de España; ni los gobiernos del PP ni del PSOE han pagado a nuestra Comunidad Autónoma nada por este concepto y, lo que es peor, nunca se ha reclamado su abono por parte de los diferentes ejecutivos autonómicos. Todos han incurrido en la omisión de su deber de reclamar lo que en justicia recoge la Ley de Presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma. Es notorio que tanto PP como PSOE -y en los últimos años con el apoyo incondicional de Ciudadanos y Podemos- han sido incapaces de defender los legítimos intereses de nuestra Comunidad Autónoma para no molestar a sus formaciones políticas en Madrid. La sumisión ha llegado a tal punto que en los Presupuestos Generales de La Rioja de 2020 y 2021 ha desaparecido la partida económica. Este hecho pone definitivamente de manifiesto la nula intención de reclamar al Gobierno de España los impagos de años pasados y evidencia la sumisión que han compartido durante años PP y PSOE, que nunca han puesto por delante los intereses de nuestra Comunidad Autónoma frente a los de sus partidos.
A esto tenemos que sumar que las desventajas fiscales y la deuda histórica ha crecido con los Presupuestos Generales del Estado donde año tras año, PP y PSOE han regado de millones al País Vasco y también a Navarra con nuevas concesiones en fiscalidad, infraestructuras, I+D, suelo industrial y un largo etcétera de ventajas. A cambio, han obtenido los votos del PNV y -en estas últimas cuentas del Estado- a los regalos se ha sumado Bildu.
El Gobierno de La Rioja y las diferentes administraciones de nuestra Comunidad Autónoma debemos dirigir nuestros esfuerzos de forma conjunta, situando en el centro los intereses de nuestra región y los de infinidad de ayuntamientos que sufren el efecto frontera en su día a día.
Logroño es, en concreto, uno de los municipios de La Rioja que más padece la situación limítrofe con el País Vasco y Navarra. Nuestros polígonos industriales lindan con estas comunidades autónomas, a escasos metros de nuestro suelo industrial existe una oferta mucho más ventajosa que evidentemente decanta a su favor cualquier inversión que quiera realizarse en este entorno. Nuestros polígonos están vacíos, nos es muy difícil ser competitivos y atraer empresas. Es uno de los graves problemas a los que este Ayuntamiento debe enfrentarse y no podrá hacerlo mientras la desigualdad marcada desde el Estado siga existiendo y ensanchándose cada vez más.
De los 18 millones que el Estado debería ingresarnos anualmente como compensación, Logroño recibiría en un cálculo poblacional la mitad de ellos. ¿Se imaginan qué podríamos hacer desde este Ayuntamiento con nueve millones más cada año? Con nueve millones podríamos destinar ayudas efectivas a nuestros polígonos industriales, a los comerciantes, a las pymes y autónomos. Nueve millones que deberíamos recibir este 2021, aún estamos a tiempo, y consolidarlos para el futuro en justicia con lo dispuesto en nuestro Estatuto, pero que no nos deberían hacer tampoco olvidar los más de 300 millones adeudados a La Rioja por el incumplimiento histórico. Esto sí sería un revulsivo decisivo para nuestra tierra.
No podemos admitir que después de años de mentiras, marginación y desamparo, el Gobierno de España anuncie a través de una respuesta en el Senado que no hay ninguna deuda con La Rioja, ni tenemos ningún derecho de compensación por el “efecto frontera”. Una contestación que ha dejado helada a la sociedad de La Rioja, a todos los agentes socioeconómicos de nuestra región.
Ha tenido que ser el Partido Riojano el que destape las verdaderas intenciones del Gobierno de España, a pesar de no tener representación en Madrid y tener que gestionar la reclamación a través del PRC. Ninguno de los diputados y senadores del Partido Popular y del Partido Socialista que fueron elegidos para defender nuestros derechos han sido capaces ni de preguntar por lo que se nos debe.
Deben cambiar de actitud y trabajar por los riojanos. Los partidos políticos debemos, desde la unidad de acción, conseguir que el Gobierno Central pague lo que debe y reconozca la deuda histórica que mantiene con La Rioja desde hace décadas.
Con los anteriores fundamentos, presentamos la siguiente
MOCIÓN
- El Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de La Rioja a reclamar la activación del artículo 46 de nuestro Estatuto de Autonomía, formalizar un acuerdo bilateral con el Estado en el que se cuantifique la deuda histórica con nuestra Comunidad Autónoma y se convoque la Comisión mixta entre ambas administraciones, en el plazo máximo de tres meses.
- El Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de España a pagar las cantidades adeudadas al Gobierno de La Rioja que expresamente se recogían en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja por compensación del efecto frontera.
- El Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno Central a reconocer la deuda que mantiene con nuestra Comunidad Autónoma en compensación por el efecto frontera, rectificando así la respuesta ofrecida en el Senado.
- El Pleno del Ayuntamiento de Logroño, en tanto en cuanto se resuelven los asuntos antes planteados, solicita al Gobierno de La Rioja y al Gobierno de España que en los Presupuestos para 2021 incorporen, en el caso de La Rioja en el capítulo de Ingresos, y en el caso del Estado en el capítulo de Gastos –vía modificación presupuestaria-, una partida económica de 18 millones de euros (o en su caso, la que consensuen ambas administraciones) para hacer efectivo el cumplimiento de art 46 de nuestro Estatuto de Autonomía.