Instalación en Logroño de una fábrica de baterías eléctricas para generar empleo
Descripción
La Rioja viene sufriendo, desde hace décadas, las consecuencias del ‘efecto frontera’ con las comunidades autónomas limítrofes que tienen una fiscalidad diferenciada. Esto provoca una evidente desigualdad a nuestra región que afecta de forma notable a nuestro desarrollo empresarial, social, fiscal y en infraestructuras. Logroño es, en concreto, uno de los municipios de La Rioja que más padece la situación limítrofe con el País Vasco y Navarra. Nuestros polígonos industriales lindan con estas comunidades autónomas, a escasos metros de nuestro suelo industrial existe una oferta mucho más ventajosa que evidentemente decanta a su favor cualquier inversión que quiera realizarse en este entorno. Algunos de nuestros polígonos cuentan con mucho espacio vacío, debido a que nos es muy difícil ser competitivos y atraer empresas. Es uno de los graves problemas a los que este Ayuntamiento debe enfrentarse y no podrá hacerlo mientras la desigualdad marcada desde el Estado siga existiendo y ensanchándose cada vez más.
Logroño necesita proyectos industriales que generen actividad industrial, económica y, sobre todo, de creación de empleo. En el Partido Riojano creemos que el Gobierno de La Rioja debe trabajar para que se instale en nuestra región una de las fábricas de baterías eléctricas que se van a construir en España, por el impulso al vehículo eléctrico y que cuentan con un fuerte respaldo económico, a través de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que presentó el Gobierno central y que prevé inyectar a la industria del automóvil más de 4.200 millones, para su reconversión hacia el vehículo eléctrico.
Esta fábrica de baterías eléctricas destinadas al sector del automóvil sería un gran impulso a la actividad industrial, creación de empleo y dinamismo económico en nuestra región y supondría un gran espaldarazo para la recuperación económica de nuestro territorio, donde hay varias empresas fabricantes de automóviles, por lo que nuestra situación es estratégica, además de tener unas empresas del sector del automóvil punteras en cuanto a calidad e innovación.
Nos consta que comunidades limítrofes como Navarra o Aragón llevan tiempo trabajando para atraer estas empresas, Volkswagen ha anunciado que quiere instalar una fábrica de baterías, por lo que el Gobierno de La Rioja debe ofrecer de inmediato suelo a la citada empresa automovilística. La lucha por acoger una de las fábricas de baterías eléctricas que se van a construir en nuestro país debe ser algo básico tanto para nuestro Ayuntamiento como para el Ejecutivo autonómico. Nuestra ciudad y su área de influencia siempre ha estado ligada al sector de la automoción y la investigación sobre nuevos métodos para eliminar combustibles fósiles para el mundo del automóvil, por ello, entendemos que Logroño tiene que liderar ante el Gobierno central y empresas privadas el ofrecimiento de suelo industrial para construir una fábrica de baterías destinadas al vehículo eléctrico, lo que va a revolucionar el mundo del automóvil tal y como lo conocemos.
La instalación de esta fábrica de baterías eléctricas en Logroño podría generar un gran número de empleos directos e indirectos y aseguraría que Logroño formara parte estratégica en la construcción del coche eléctrico. También, esta propuesta ayudaría a que Logroño no se quede fuera de los nuevos modelos de producción y seguir trabajando en la consecución de Logroño como Capital Verde Europea que impulsa nuestro Ayuntamiento.
Con los anteriores fundamentos, presentamos la siguiente
MOCIÓN
1.- El Ayuntamiento de Logroño en pleno insta al Gobierno de La Rioja a trabajar para atraer a Logroño y su área metropolitana una de las fábricas de baterías eléctricas que se van a construir en España, ofreciendo suelo industrial y elaborando una propuesta seria, concreta y competitiva para su instalación en nuestro territorio.
2.- El Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de España a tener en cuenta la oferta de Logroño y su área metropolitana a la hora de determinar los proyectos que tengan que ver con la fabricación de baterías eléctricas y todos aquellos relacionados con la construcción del coche eléctrico.