8568
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-8568,elision-core-1.0.9,ajax_fade,page_not_loaded,qode-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Huertos Participativos

Descripción

El Grupo Mixto (Partido Riojano), al amparo de lo dispuesto en los artículos 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al Pleno que ha de celebrarse el próximo día 1 de octubre de 2015, para su debate y aprobación, la siguiente

MOCIÓN

PUESTA EN MARCHA DE HUERTOS COMUNITARIOS EN LA PARCELA 3A SITUADA EN EL SECTOR DE RIBERA-CAMPUS, CUMPLIENDO ASÍ EL COMPROMISO ADQUIRIDO CON LAS ASOCIACIONES DE LA ZONA

 JUSTIFICACIÓN

 ANTECEDENTES

Las asociaciones vecinales de Logroño “Madre de Dios” y “San José”, además de la plataforma “Y a ti qué te importa (YATQTI)” realizaron, en abril de 2012, un planteamiento de huertos comunitarios al Ayuntamiento de Logroño, proponiendo al consistorio logroñés un proyecto titulado “Huertos que importan. Huertos comunitarios, medioambientales y educativos”.

Se trata de un proyecto que, en el momento de su presentación, lo habían  trabajado muchas personas de forma voluntaria durante más de año y medio, un proyecto que nació desde la sociedad logroñesa. Como resultado, el documento es una muestra de participación ciudadana que cuenta además con el asesoramiento y aval de técnicos, arquitectos e ingenieros agrícolas, entre otros profesionales que también de forma voluntaria aportaron generosamente su tiempo. Pero, asimismo, fue enriquecido en asambleas vecinales y se fue mejorando con las aportaciones de ciudadanos que desearon sumarse.

Dos años después, en 2014, tras diversas protestas y movilizaciones vecinales, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, anunció que esta propuesta vecinal iba a ser una realidad al amparo de los presupuestos participativos y se comprometió a llevar adelante el espíritu de este proyecto. Transcurrido 2014, volvió a prometerlos para 2015 e incluso garantizó que se dotaba de presupuesto. En febrero de este año lo publicaron en el Boletín Oficial de La Rioja, pero a día de hoy nada se sabe del proyecto ni se ha dado información alguna a las asociaciones promotoras de la idea.

La alcaldesa ha visitado recientemente huertos de otras zonas de Logroño y ha anunciado que están estudiando las propuestas de los colectivos y que los huertos estarán listos para  el año que viene.

SITUACIÓN ACTUAL

Las asociaciones que conforman “Huertos qué importa” siguen reclamando los huertos comunitarios, un espacio de convivencia respetuoso con el medio ambiente, y que la implantación sea en los barrios de Madre de Dios y San José.

Estos colectivos presentaron al consistorio una parcela situada en el sector de Ribera-campus, de 15.600 metros cuadrados de superficie, que lleva demasiado tiempo ociosa y urbanizada sin uso.

En los últimos diez años, dicha parcela no ha contribuido a dotar de un uso y un beneficio a la ciudad, ni con carácter definitivo ni para usos temporales. Sin embargo, se elaboraron diversas propuestas como son la construcción de una residencia de estudiantes, la construcción de un edificio de equipamiento social para la Universidad de La Rioja o la creación de viviendas destinadas a los estudiantes universitarios, que nunca se han llevado a cabo, ni siquiera en los tiempos de bonanza económica.

Desde el Partido Riojano se quiere dar vida a esos terrenos improductivos. La especulación de los terrenos ha sido en parte la culpable de la crisis que padecemos, pero ahora esos terrenos deben empezar a ser parte de la solución, es el momento de que vuelvan a ser terrenos productivos donde crezcan alimentos.

Siendo además la ocupación que proponen estos colectivos de un tercio de la parcela, de modo que se reservarían unos 10.000 metros cuadrados de superficie para cualquier equipamiento que fuera necesario realizar en los próximos años. Asimismo, existen en la ciudad de Logroño diversas parcelas que mantienen su uso dotacional para cuando éste sea necesario ejecutarse, que dan servicio a distintas necesidades de su entorno, usándolas como aparcamientos provisionales y aportando así un beneficio a los vecinos en tanto en cuanto son construidas. Por lo tanto, este sería el modelo que proponemos para la parcela de Ribera-campus, el uso provisional de la parcela.

El Partido Riojano cree que hay que respaldar este proyecto vecinal porque es lo mejor para el barrio. En ese sentido, creemos que ya es hora de dar una respuesta positiva a estas asociaciones, que los huertos deben ser gestionados por la ciudadanía, desarrollando así un concepto de ciudad colaborativa, de espacio de encuentro vecinal y recuperando de esta forma la tradición hortícola de los barrios San José y Madre de Dios.

En el Grupo municipal del Partido Riojano siempre vamos a favorecer la participación social y dotar a los vecinos de estos espacios comunitarios de convivencia porque confiamos en los barrios socialmente responsables y apoyamos el tejido asociativo que trabaja en estos barrios, unidos, codo con codo, para construir proyectos que luego retornan en beneficio de toda la sociedad.

Con los anteriores fundamentos, presentamos la siguiente

MOCIÓN

  1.  Que el Ayuntamiento de Logroño en Pleno se comprometa a desarrollar en la parcela señalada anteriormente, parcela que propusieron en su día las asociaciones vecinales de Logroño “Madre de Dios” y “San José”, y la plataforma “Y a ti qué te importa (YATQTI)”, el proyecto de huertos comunitarios. El uso se considera provisional en tanto en cuanto la parcela completa no sea necesaria para su destino dotacional.
  2. Que, en el plazo de diez días, se constituya una mesa de trabajo denominada “Huertos que importan” con representación de todos los grupos municipales, técnicos municipales de las áreas afectadas y miembros de las asociaciones implicadas en este proyecto que optaron al concurso del BOR para los huertos de la Ribera.
  3. Que el acuerdo de decisiones se tome por mayoría simple: El 50% de los votos se repartan entre los grupos políticos y 50% entre las asociaciones.
  4. Que la comisión sea presidida por el portavoz del Grupo Mixto, cuyas reuniones convocará en horario de tarde para facilitar la participación de representantes del tejido social.
  5. El 31 de marzo de 2016 deben encontrarse en funcionamiento y uso por parte de las asociaciones.
  6. El resto de normas de funcionamiento se acordarán por consenso entre los miembros de la comisión, durante las sesiones de la misma.

En Logroño a 10 de septiembre de 2015

Por el Grupo Mixto (Partido Riojano)
Rubén Antoñanzas Blanco

Fecha

10 Septiembre 2016

Categoría

Mociones