Habilitar una red pública de salas de lactancia
Descripción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna como el mejor método de alimentación del bebé, especialmente durante los seis primeros meses de vida, porque cubre las necesidades nutricionales del lactante, refuerza su sistema inmunitario y favorece su desarrollo psicomotor.
Estos organismos recomiendan también que la lactancia materna se prolongue más allá de los seis primeros meses de vida del bebé y que se mantenga cuando se introduce la alimentación complementaria, un periodo que puede alargarse durante los primeros años de vida del niño.
Cada vez es más habitual que las madres que pueden, y así lo desean, amamanten a sus hijos con leche materna extendiendo la lactancia más allá del periodo de baja maternal. Sin embargo Logroño carece de suficientes salas de lactancia o de espacios que permitan a las madres y padres alimentar a sus vástagos o facilitar la extracción de leche en un entorno íntimo y privado.
El Ayuntamiento de Logroño dispone de una sala de lactancia en la planta baja, que ventila a través del aseo de caballeros. Este espacio, situado junto a los baños públicos, no cumple con todas las recomendaciones que hace el Ministerio de Sanidad. Es frío, incómodo y no permite calentar la comida. Creemos que debe adecuarse a las necesidades actuales para dar servicio al personal municipal y a la ciudadanía.
Logroño no cuenta con una red pública de salas de lactancia que permita a las madres y padres alimentar y cambiar a sus hijos en un espacio privado, cerrado y climatizado. Debemos recordar que la ciudad no tiene baños públicos accesibles y muchos locales de hostelería carecen de cambiadores de bebés, lo que dificulta a los progenitores una cuestión básica de higiene, como es cambiar el pañal de sus hijos e hijas.
Por ello planteamos promover una red pública de salas de lactancia en todos los barrios de la ciudad en espacios municipales abiertos al público, en edificios públicos o en locales cedidos por el Ayuntamiento de Logroño. Estas instalaciones tienen que estar localizadas en zonas próximas a centros administrativos, educativos y sanitarios; parques y zonas verdes y dotaciones públicas como las estaciones de tren y autobuses.
De acuerdo con los últimos datos publicados por la Unidad de Estadística del Ayuntamiento de Logroño, a 1 de enero de 2023 se registraron en el padrón 1.905 altas por nacimiento entre 2021 y 2022, sin contar las de los últimos doce meses. Se trata de recién nacidos y menores de hasta 36 meses de edad que podrían beneficiarse de este servicio público, sin contar los residentes de otras localidades que acuden a la ciudad.
Así, proponemos habilitar 25 salas de lactancia en los siguientes espacios:
- Centro Deportivo Municipal La Ribera
- CDM Lobete
- CDM Las Gaunas
- CDM Las Norias
- Ciudad Deportiva Pradoviejo
- Campo de fútbol Las Gaunas
- Centro Cívico de Madre de Dios
- Centro Cívico Atalaya de Valdegastea
- Centro Cívico de Yagüe
- Casa de las Ciencias
- Ludoteca ‘El Desván’, El Cubo
- Ludoteca ‘Canicas’, en 7 Infantes
- Estación intermodal de Logroño
- Futuro centro de la vieja estación de autobuses de Logroño
- Edificio de ‘La Bene’, donde está el Conservatorio de Música Profesional Eliseo Pinedo y varias consejerías del Gobierno de La Rioja.
- Campus universitario
- CARPA (Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales)
- Biblioteca de La Rioja
- Cafetería del parque del Ebro
- Cafetería del parque Gallarza
- En locales municipales o alquileres de los barrios de La Estrella, La Cava-Fardachón, El Cortijo, Varea y Los Lirios
Por supuesto, estas son las propuestas que tras el estudio de campo del Partido Riojano, nos parecen más lógicas y factibles. Si bien desde las unidades técnicas municipales deben ser consultadas sobre las propuestas.
Estas instalaciones deben estar cerradas para garantizar la privacidad e intimidad de las personas usuarias, tienen que estar climatizadas y dotadas con equipamiento adecuado y ajustado a las necesidades de las familias y sus hijos e hijas, como muebles adaptados, pequeño electrodoméstico para calentar la comida, cambiador, o lavabo con agua caliente.
Las salas de lactancia mantendrán los horarios de los espacios en los que se encuentren. Si los edificios tienen un horario limitado tendrá que establecerse un sistema de llamada que conecte directamente con la Policía Local para que se pueda abrir en remoto o bien algún tipo de acceso con tarjeta previa inscripción.
Con los anteriores fundamentos presentamos la siguiente MOCIÓN en la que solicitamos:
- Que el Ayuntamiento de Logroño habilite una red pública de salas de lactancia que dé cobertura a todos los barrios de la ciudad.
- Que las salas de lactancia garanticen la privacidad e intimidad de las personas usuarias, estén climatizadas y con equipamiento adecuado y adaptado a las necesidades de las familias.
- Que el Ayuntamiento de Logroño solicite al Gobierno de La Rioja habilitar una sala de lactancia en el edificio de ‘La Bene’, en la Biblioteca de La Rioja y en el CARPA.
Que el Ayuntamiento de Logroño proponga y colabore con la Universidad de La Rioja para habilitar una sala de lactancia en el campus universitario.