Familias numerosas
Descripción
El Grupo Mixto (Partido Riojano), al amparo de lo dispuesto en los artículos 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al siguiente Pleno ordinario que haya de celebrarse, para su debate y aprobación, la siguiente
MOCIÓN
PUESTA EN MARCHA DEL PLAN MUNICIPAL DE APOYO A LA NATALIDAD Y A LAS FAMILIAS NUMEROSAS CON LIMITACIONES EN FUNCIÓN DE LA RENTA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los aspectos relacionados con la población constituyen uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la sociedad en este momento, algo que irá aumentando su relevancia en los próximos años. España es hoy uno de los países del mundo con menor tasa de natalidad y, a la vez, con una mayor esperanza de vida.Si nos centramos en la ciudad de Logroño, en la última memoria de estadística se recoge que por primera vez los fallecimientos han superado al número de nacimientos, es decir, la ciudad tiene un crecimiento vegetativo negativo. Asimismo, se constata un envejecimiento progresivo de la población y un preocupante descenso en la franja que va de 18 a 30 años.
Es indudable que la garantía del futuro de las prestaciones sociales, del mantenimiento del estado del bienestar y de la ratio adquirida en calidad de vida dependen, en buena manera, de recuperar un crecimiento vegetativo sostenido y que, para ello es necesario, desde todas las Administraciones, establecer medidas pro activas de apoyo a la natalidad y a la familia.
Ese este sentido, son el Estado y las Comunidades Autónomas las que por sus competencias y capacidad presupuestaria pueden tomar decisiones y medidas de mayor impacto. Efectivamente, una especial consideración fiscal para las familias numerosas, la implantación real de la responsabilidad social corporativa empresarial respecto de la protección a las mujeres trabajadoras, la inclusión de medidas económicas de fomento de la natalidad, la mejora de las condiciones de conciliación de la vida familiar y laboral, el aumento del periodo de baja maternal, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, etc. serían acciones de profundo calado que vendrían a favorecer de forma decisiva el incremento de la tasa de natalidad.
No obstante, también las corporaciones Locales, en el ámbito de sus competencias, pueden tomar iniciativas e implementar medidas de apoyo real a la familia y, en concreto, a las familias numerosas.
En el Ayuntamiento de Logroño algo se ha hecho en ese sentido, como las bonificaciones fiscales en el IBI o en las tasas de agua y alcantarillado, pero otras cuestiones reiteradamente prometidas siguen sin cumplirse, como son el carnet de familia numerosa con facilidades para determinados servicios municipales o el bono de autobús de familia numerosa.
En el Partido Riojano creemos que hay que hacer una apuesta decidida por el apoyo a la natalidad y a la familia y, a la vez, ser justos con el reparto de las ayudas y bonificaciones municipales. Por eso, estimamos que determinadas ayudas que se otorguen tienen que ser proporcionadas a la mayor o menor necesidad de los beneficiarios y tener unos límites para las rentas y los patrimonios más altos.
Así mismo, estimamos imprescindible que, a estos efectos, se puedan valorar situaciones específicas como la existencia de otros familiares a cargo de la familia o, por ejemplo, que se considere también como familia numerosa a las familias de acogida que durante el periodo de adopción temporal sumen tres o más hijos a su cargo.
Por todo ello, estimamos necesario tanto la implantación inmediata de las acciones ya comprometidas, como la elaboración de un Plan Municipal de Apoyo a la Natalidad y a las Familias Numerosas que trate de forma integral ambas cuestiones.
Con los anteriores fundamentos, presentamos la siguiente
MOCIÓN
- Instar al Gobierno Municipal para que, en el plazo de un mes, cumpla con el compromiso de poner en marcha el bono bús de familia numerosa y, antes del próximo curso lectivo, el carnet que incorpore descuentos específicos para servicios como Logroño Deporte, servicios culturales como el Teatro Bretón o la Escuela Municipal de Música, etc. Limitando las mismas a las familias en función de la renta y patrimonio, en relación con el número de miembros y la situación de la unidad familiar.
- Elaborar, en un plazo máximo de seis meses, un catálogo de acciones y medidas que aborden, con una perspectiva integral, el problema de la natalidad y que concluyan con la aprobación y puesta en marcha del Plan Municipal de Apoyo a la Natalidad, teniendo en cuenta que se deberán incorporar tanto medidas de apoyo, como limitaciones en función de la renta y el patrimonio de las familias, en relación con el número de miembros y la situación de la unidad familiar.
En Logroño a 5 de mayo de 2016
Fecha
05 Mayo 2016