Perjuicio para Logroño por el ‘Efecto frontera’
Descripción
La Rioja viene sufriendo desde hace décadas las consecuencias del ‘efecto frontera’ con las comunidades autónomas limítrofes que tienen una fiscalidad diferenciada. Esto provoca una evidente desigualdad a nuestra región que afecta de forma notable a nuestro desarrollo empresarial, social, fiscal y en infraestructuras.
El Ayuntamiento en Pleno aprobó, el pasado 14 de enero, una moción del Partido Riojano en la que se acordó reivindicar al Estado el pago del efecto frontera que se debe a nuestra comunidad autónoma y a Logroño de forma preeminente, por ser su capital y, además, por su situación limítrofe con estos territorios. Por ello, porque así se ha manifestado el Pleno del consistorio y para seguir avanzando en esta línea, estamos convencidos de que Logroño debe liderar esta reclamación.
Logroño es, en concreto, uno de los municipios de La Rioja que más padece la situación limítrofe con el País Vasco y Navarra. Nuestros polígonos industriales lindan con estas comunidades autónomas, a escasos metros de nuestro suelo industrial existe una oferta mucho más ventajosa que evidentemente decanta a su favor cualquier inversión que quiera realizarse en este entorno. Algunos de nuestros polígonos cuentan con mucho espacio vacío, debido a que nos es muy difícil ser competitivos y atraer empresas. Es uno de los graves problemas a los que este Ayuntamiento debe enfrentarse y no podrá hacerlo mientras la desigualdad marcada desde el Estado siga existiendo y ensanchándose cada vez más.
El Gobierno de La Rioja, desde el año 2005 hasta el 2019, ha contemplado en sus presupuestos, cada año, una partida de 18 millones de euros en materia de ingresos, 270 millones en total, para satisfacer la compensación por el ‘efecto frontera’. Sin embargo, ese dinero nunca ha llegado a La Rioja.
En 2019, en su Discurso de Investidura, la presidenta Concha Andreu, fijó su “sexto compromiso” en: “una de las primeras medidas que adoptará el Consejo de Gobierno es el encargo del estudio de valoración, todavía pendiente, de aquellos desequilibrios producidos por el efecto frontera, condición indispensable para poder exigir cualquier reparación de daños y dar cumplimiento a lo previsto en nuestro Estatuto”.
En el ejercicio de 2020 -como ya denunció el PR+ ese año-, la presidenta decidió eliminar la reclamación de los 18 millones de los Presupuestos, manifestando que era prioritario conocer primero con exactitud a cuánto ascendía la deuda histórica con nuestra comunidad, a través de la tramitación del estudio anunciado en su toma de posesión y que actualmente se encontraría en fase de elaboración.
Con independencia de que la cifra quede fijada en 18 millones o en otra cantidad, Logroño recibiría en un cálculo poblacional la mitad de ellos. Por lo tanto, pensamos que el Ayuntamiento de la capital riojana debería desarrollar su propio estudio económico sobre el perjuicio que ha representado para la ciudad de Logroño el ‘efecto frontera’. Un estudio que, además, vendría a agilizar el análisis anunciado desde el Gobierno de La Rioja, sobre el que año y medio después aún no han trascendido resultados.
En este orden de cosas, entendemos que el estudio pormenorizado del Ayuntamiento debería valorar el perjuicio que supone para la ciudad de Logroño su ubicación fronteriza con las comunidades del País Vasco y Navarra. Se deberían analizar a tal fin diferentes parámetros estructurales de ámbito económico, industrial y de infraestructuras.
Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Logroño es una administración que dispone de recursos técnicos, tanto humanos como materiales, de datos históricos y conocimiento de la materia, creemos que su aportación resultaría de gran interés para el Gobierno regional y le permitiría completar el trabajo comprometido por la presidenta a lo largo de este año. Consideramos prioritario que el estudio se concluya cuanto antes, a fin de no dilatar más la reclamación exacta de lo que se nos debe.
Por otra parte, y buscando un consenso de base, desde el Partido Riojano creemos que sería adecuado concretar una fecha, tratando de determinar un punto de partida de referencia para hacer más práctico el desarrollo del estudio. En octubre de 2020, desde el Senado se dio respuesta a la pregunta del Partido Regionalista Cántabro sobre la deuda histórica con La Rioja. En dicho documento, para justificar que la ausencia de deuda con nuestra comunidad, el Estado mencionaba varios convenios de colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Gobierno de España, entre los que se destacaba la cesión del edificio del Banco de España.
Con el fin de acotar el ámbito cronológico del estudio, consideramos que se podría dar por válida la cesión del antiguo edificio del Banco de España a Logroño como último año en el que el Ejecutivo central ha compensado a la ciudad por ese concepto del ‘efecto frontera’, en virtud del artículo 46 del estatuto, de forma y manera que el estudio podría efectuarse a partir del año 2012, en el que se produjo la cesión de dicho inmueble.
El objetivo es que los resultados del estudio en Logroño se trasladen al Gobierno de La Rioja para la reclamación posterior de la deuda económica al Ejecutivo central.
En el Partido Riojano creemos que hay algo en lo que es fácil ponerse de acuerdo; Todos los partidos políticos debemos, desde la unidad de acción, conseguir que el Gobierno central reconozca lo que se nos debe como primer paso para proceder a su reclamación. Desde las diferentes administraciones, local y autonómica, debemos seguir exigiendo las cantidades que se deben a nuestra tierra, y por ende a Logroño, para seguir avanzando en el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad.
Con los anteriores fundamentos, presentamos la siguiente
MOCIÓN
1.- El Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprueba la elaboración de un estudio pormenorizado estimando y valorando el perjuicio que supone para la ciudad de Logroño su ubicación fronteriza con las comunidades limítrofes del País Vasco y Navarra. En el estudio deberá cuantificarse la deuda histórica del Estado con nuestra ciudad desde 2012 (tomando como referencia la cesión por parte del Estado a La Rioja del antiguo edificio del Banco de España), basándose en diferentes parámetros estructurales de ámbito económico, industrial y de infraestructuras.
2.- El Ayuntamiento de Logroño trasladará los resultados del estudio al Gobierno de La Rioja para su reclamación posterior al Ejecutivo central, con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo y crecimiento de la ciudad.