Dotarnos de una Escuela Taller de agricultura para los jóvenes en situación de desempleo de Logroño
Descripción
Las escuelas taller permiten mejorar la formación, cualificación y empleabilidad de los jóvenes, favoreciendo su posterior inclusión en el mercado laboral. Se trata de un formato mixto, que compagina un periodo formativo con otro de prácticas profesionales, que fue recuperado por el Ayuntamiento de Logroño hace año y medio después estar suspendido durante una década. Si bien, el Consistorio capitalino comenzó con este modelo en 1986.
En 2008 se inició la Escuela Taller ‘Valbuena’ de albañilería y cantería. Tras suspenderse en 2013, en 2022 se reactivó con otras dos modalidades nuevas: ‘Viveros y jardines’ y ‘Edificación-Pintura decorativa’. En total han sido veinte los jóvenes –mujeres y hombres menores de 25 años en situación de desempleo- los que se han beneficiado de esta iniciativa.
Una de las fortalezas de la Escuela Taller es que permite al alumnado completar un periodo formativo de seis meses y complementarlo con otro de prácticas remuneradas durante un año, facilitando, entre otras cosas, que los alumnos que por cualquier circunstancia requieran disponer de recursos económicos puedan concluir el curso.
La Escuela Taller brinda una nueva oportunidad de empleabilidad a los jóvenes logroñeses. Debemos recordar que la tasa de paro juvenil de La Rioja escaló 9,06 puntos en 2023, con uno de cada tres jóvenes riojanos en situación de desempleo, cinco puntos por encima de la media nacional (28,3%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el pasado mes de enero por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los actuales programas que hay en marcha están a punto de concluir. Entendemos que las Escuelas Taller deben tener continuidad en el tiempo y que se deben ampliar a nuevas modalidades formativas, como el ámbito de la agricultura, que permita a mujeres y hombres menores de 25 años en situación de desempleo aprender este oficio.
El sector primario acusa la falta de relevo generacional. De acuerdo con el informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2023 que analiza el censo agrario, los agricultores jóvenes en La Rioja (hasta 40 años) representaron en 2023 el 9% de todos los jefes de explotación en activo, mientras que seis de cada diez tenían entre 40 y 64 años.
Actualmente, como han venido denunciado las diferentes organizaciones del sector, el campo no resulta atractivo para los jóvenes por la falta de ayudas y de programas formativos. A ello hay que sumar otra serie de dificultades como la pérdida de rentabilidad de las explotaciones agropecuarias.
Si queremos que el campo sea una opción laboral para los jóvenes tenemos que actuar desde las instituciones y en estrecha colaboración con las organizaciones agrarias.
Logroño cuenta con una superficie de 2.520 hectáreas de cultivo agrícola de las 7.897 que tiene el término municipal. Una de las fortalezas de la capital riojana es su situación privilegiada, en plena ribera de los ríos Ebro e Iregua, por lo que es una zona idónea para el cultivo de verduras, hortalizas y frutales. Un claro ejemplo lo tenemos en las Huertas de Varea, las del entorno del Iregua o en las terrazas bajas situadas en El Cortijo, cuya actividad es motor económico de sendos enclaves, como en su día lo fueron también las huertas de Madre de Dios, que se perdieron a consecuencia de la expansión urbanística de la ciudad.
Además, las Huertas de Varea y del río Iregua tienen la categoría de suelo no urbanizable especial de protección a la agricultura en el Plan General de Logroño por su gran valor agrícola y por su contribución al mantenimiento de la actividad agraria tradicional y producción agrícola. Igualmente están protegidas por el PEPMAN, Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja.
Son numerosas las explotaciones agrarias que hay en la capital riojana, lo que supone una oportunidad para esta Escuela Taller, de manera que el Ayuntamiento de Logroño pueda establecer convenios de colaboración puntuales con las organizaciones agrarias y/o las empresas del sector para que el alumnado pueda completar las prácticas del periodo formativo.
El Ayuntamiento de Logroño dispone además de terreno en barbecho que podría destinarse de forma provisional a la formación de futuros agricultores en la ciudad. Sin embargo, no existe un censo del suelo de propiedad municipal de uso agrícola como herramienta que permita tener una visión global de toda la superficie existente para poder planificar actuaciones dirigidas a reimpulsar la actividad agraria en la ciudad y el emprendimiento.
En este sentido, planteamos poner en marcha un ‘Plan de Arrendamiento Juvenil del Suelo Agrícola de Propiedad Municipal’ dirigido a jóvenes agricultores mediante la cesión temporal del terreno para que puedan desarrollar su actividad, marcando como uno de sus objetivos que el producto local llegue a los mercados y comercios de proximidad.
Al igual, proponemos poner en marcha un programa para concienciar, informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la actividad agrícola que se desarrolla en Logroño y las características y beneficios del producto de cercanía y temporada que se produce en la huerta logroñesa.
Con los anteriores fundamentos solicitamos el posicionamiento del Ayuntamiento de Logroño sobre:
- Crear una Escuela Taller de agricultura dirigido a las mujeres y hombres menores de 25 años en situación de desempleo.
- Conseguir la acreditación en la especialidad de agricultura y viveros por parte del Gobierno de La Rioja y se solicite la subvención para financiar esta Escuela Taller.
- Establecer convenios de colaboración con las organizaciones agrarias y/o empresas agrícolas para que los alumnos puedan completar su periodo de prácticas formativas en explotaciones de la ciudad.
- Elaborar un censo del suelo municipal de uso agrícola y plantear la cesión temporal de estos terrenos para el emprendimiento de jóvenes agricultores logroñeses.
- Impulsar un programa para concienciar, informar y sensibilizar a la población logroñesa para promocionar el producto agrícola local y apoyar el comercio de proximidad.