7918
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-7918,elision-core-1.0.9,ajax_fade,page_not_loaded,qode-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Devolución de subvenciones en caso de nuevas elecciones

Descripción

El Grupo Mixto (Partido Riojano), al amparo de lo dispuesto en los artículos 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al siguiente Pleno ordinario que haya de celebrarse, para su debate y aprobación, la siguiente

MOCIÓN

PETICIÓN DE RENUNCIA A SUBVENCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS POR LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES Y DEINDEMNIZACIONES Y COMPLEMENTOS SALARIALES DE DIPUTADOS Y SENADORES

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El día 20 de diciembre de 2015 se celebraron elecciones a Cortes Generales que, junto con los senadores autonómicos, formaron las Cámaras con 350 diputados y 266 senadores el día 13 de enero de 2016.

El cometido esencial es propiciar la investidura del Presidente del Gobierno, ya que no existe actividad legislativa ni, hasta la fecha, control de la actividad del Gobierno, al estar éste en funciones.

En el caso de que no se consiga investir Presidente, de forma automática, se convocarán nuevas elecciones el día 3 de de mayo, que se celebrarían el día 26 de junio. Es decir, habrían transcurrido más de seis meses desde las elecciones de diciembre de 2015 sin que la legislatura hubiera servido para nada. Excepto para una cosa: para que sus 616 señorías perciban el sueldo, tengan derecho a indemnizaciones por cese (dos meses con todos los complementos por poco más de tres meses de presencia, que no de trabajo), puedan hacer uso de sus numerosas prebendas y para que los partidos vuelvan a cobrar las subvenciones electorales.

En concreto:

-Los diputados por Madrid cobran 3.683 euros mensuales y el resto 4.636 euros, por catorce pagas. El complemento por presidir una comisión es de 1.431 euros y el de portavoz de 1.046 euros, existiendo otro tipo de complementos para los diversos cargos de cada comisión. Por supuesto, los complementos del Presidente, de los miembros de la Mesa y de los portavoces parlamentarios son considerablemente superiores. A esto se deben sumar los gastos de desplazamiento y cosas tan curiosas como los 3.000 euros al año para taxis.

Es decir, un diputado o senador (por ejemplo de La Rioja, que sea portavoz en una comisión) que haya estado desde el día 13 de enero hasta el 3 de mayo (3 meses y veinte días) percibirá un salario aproximado de unos 25.000 euros y una indemnización por cese de 11.364 euros.

En total, los salarios, costes sociales y otras prebendas de sus señorías durante este periodo entre elecciones se elevarían a unos 30.000.000 de euros.

– Por otra parte, los partidos políticos se acaban de repartir 25.000.000 de euros en subvenciones por los resultados electorales. En el caso de repetirse las elecciones, se repartirían otra vez 25 millones de euros más.

– Y, por último, el coste de una nuevas elecciones seria de unos 130.000.000 euros, según los datos del Ministerio del Interior para los pasados comicios.

Con los anteriores fundamentos, considerando que todos los partidos han manifestado sin excepción que la repetición de elecciones sería un fracaso de su gestión y que de nada habría servido la presente legislatura, el Partido Riojano presenta la siguiente

MOCIÓN

1.- Que el Ayuntamiento de Logroño, en el caso de que se convoquen nuevas elecciones generales por imposibilidad de que ningún candidato obtenga la investidura antes del próximo día 3 de mayo de 2016, solicite:

-De los partidos políticos que concurran a las elecciones, la renuncia a una nueva subvención en función de los resultados que obtengan.

-De los diputados y senadores, la renuncia a la indemnización por cese que les pudiera corresponder, así como la devolución de todos los complementos salariales percibidos.

En Logroño a 31 de marzo de 2016

Fecha

31 Marzo 2016

Categoría

Mociones