El Partido Riojano (Grupo Mixto), al amparo de lo dispuesto en los artículos 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al siguiente Pleno ordinario que haya de celebrarse, para su debate y aprobación, la siguiente Moción
Deporte actividad esencial
Descripción
MOCIÓN PARA INSTAR A LA DECLARACIÓN DEL DEPORTE COMO “ACTIVIDAD ESENCIAL” A EFECTOS DE UNA ESPECIAL CONSIDERACIÓN EN LA NORMATIVA ANTI-COVID
El Deporte es Salud; es generador de bienestar tanto físico como mental. Es una verdad innegable que nos lleva desde el Partido Riojano a solicitar al Gobierno de La Rioja su consideración como “actividad esencial”, concediéndole un especial tratamiento en las normas anti covid como así se ha hecho de forma muy merecida con la Cultura.
La catalogación del Deporte como “actividad esencial” permitiría una regulación menos estricta de la que se le está aplicando, que restringe de una manera muy importante las posibilidades de la población de hacer deporte.
Movernos, mantenernos en buena forma es fundamental para la salud física y emocional de las personas. Tiene efectos especialmente beneficiosos para determinados colectivos como los mayores o las personas con distintas capacidades. No hay que olvidar que la práctica deportiva contribuye también a paliar el aislamiento y la soledad, uno de los grandes males de la sociedad acrecentado por la pandemia.
Los espacios deportivos del Ayuntamiento de Logroño –nuestra magnífica red con 34 instalaciones- son seguros, al aire libre o amplios y ventilados. Y nos consta que las actividades se están desarrollando con garantías y los protocolos que marca la normativa. Tanto desde Logroño Deporte como desde los gimnasios privados de la ciudad se lleva trabajando desde el mes de junio sin incidencias y con plena satisfacción de los usuarios.
Consideramos que la regulación aprobada para el periodo excepcional marcado en principio hasta el 7 de noviembre -fundamentalmente la obligatoriedad de cerrar los centros deportivos a las 21 horas y de reducir los grupos a cinco personas más el monitor- se ha tomado desde el desconocimiento de las instalaciones y servicios con que cuenta la ciudad.
No parece razonable aplicar la misma norma de limitar los grupos a seis personas si la actividad se presta en el campo de golf, en la pista de hielo, en la cancha de Lobete con más de 1.800 metros cuadrados o en una sala de 60 metros cuadrados. Son ejemplos fáciles de entender.
También lo es el sinsentido de no poder acoger grupos monitorizados de más de cinco personas en una sala pero en esa misma sala puedan hacer a la vez deporte más de veinte personas –o las que queramos poner ya que rige el criterio del 50% de su capacidad- si acuden de manera individual. No es lógico que para la actividad libre se marquen aforos y para la grupal, para la que un instructor imparte, se restrinja por número de alumnos.
Logroño Deporte ha invitado al Gobierno de La Rioja a visitar las instalaciones y actividades municipales y a consensuar con ellos unas pautas más razonables para futuros periodos de restricción. Un ofrecimiento al que también se han sumado los centros privados. Profesionales con los que tampoco nadie se ha puesto en contacto a la hora de marcar las medidas anti covid.
Por supuesto que desde el Partido Riojano comprendemos la gravedad de la situación y la necesidad de controlar determinadas prácticas sociales pero precisamente consideramos que el Deporte es fuente de bienestar y no de riesgo.
De hecho, y según un reciente estudio del Ministerio de Sanidad, la incidencia de casos acumulados en actividades deportivas por la covid-19 es del 0,5%. El dato dice mucho de la seguridad de las instalaciones, de la efectividad de los protocolos y de la responsabilidad de todos los hombres y mujeres del ámbito del deporte.
Es un dato que cifra una realidad que en el día a día de nuestra ciudad hemos podido corroborar. Las instalaciones deportivas municipales de verano registraron 293.000 usos y las actividades, 1.700 inscripciones. El programa deportivo de temporada, iniciado en octubre y que parcialmente ha tenido que ser suspendido, cuenta con 4.500 inscritos. No se han registrado incidentes reseñables lo que certifica la seguridad de la práctica deportiva.
Respecto a la obligatoriedad de cerrar a las 21 horas decretada por el Gobierno de La Rioja, consideramos que limita la oferta que se puede hacer desde los centros deportivos, coartando por tanto la posibilidad de acceso al deporte de muchos logroñeses y logroñesas que no pueden practicarlo en otros horarios.
Este cambio de horario ha planteado también un importante trastorno a muchos clubes de la ciudad que deben entrenar a última hora de la tarde ya que sus jugadores trabajan o estudian durante el resto del día. Se da la paradoja de que muchos equipos pueden jugar los partidos que les corresponden pero no pueden entrenar. Desde Logroño Deporte se ha intentado reubicar a los equipos, buscando otras horas o emplazamientos pero no es posible dar respuestas a todos con la normativa existente.
Con los anteriores fundamentos, presentamos la siguiente
MOCIÓN
2.-Tomar en consideración las características –dimensiones, protocolos de seguridad establecidos, garantías en la prestación de actividades y servicios…- de las instalaciones que tanto Logroño Deporte como los gimnasios privados de la ciudad ofrecen a los ciudadanos a la hora de regular las ratios del deporte en grupo.
3.-Distinguir en las citadas normativas el deporte grupal dirigido por un monitor, un profesional que vela por el correcto desempeño del ejercicio, frente al deporte que se practica en grupo no dirigido.
4.-Ampliar el horario de cierre de las instalaciones hasta media hora antes del toque de queda, a fin de seguir acogiendo los entrenamientos de los clubes deportivos de la ciudad y el uso individual de ciudadanos a los que les es imposible hacer ejercicio a otra hora.
En Logroño, a 27 de octubre de 2020
Fecha
27 octubre 2020