Colegio Los Lirios

Descripción

El Grupo Mixto (Partido Riojano), al amparo de lo dispuesto en los artículos 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al Pleno que ha de celebrarse el próximo día 31 de julio de 2015, para su debate y aprobación, la siguiente

MOCIÓN

CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DE UN COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA EN EL BARRIO DE “LOS LIRIOS”

 

JUSTIFICACIÓN

ANTECEDENTES.

El barrio de “Los Lirios” se planifica en el Plan General de Ordenación Urbana de 1998. Se sitúa al oeste de la ciudad en una zona cuyos límites geográficos están perfectamente definidos y suponen, de hecho, elementos de muy difícil superación para relacionar el barrio con el resto de la ciudad.

El límite norte lo constituyen el centro comercial Berceo, la estación depuradora y el río Ebro. El límite sur se configura por el trazado del ferrocarril y un vacío urbano hasta el barrio de “La Estrella”. Al oeste nos encontramos con la finca de “La Fombera” y el río Iregua, lo que reduce la conexión con Varea a un tramo de la antigua carretera N232, exclusivamente rodado. Por último, el límite este lo forma la carretera de circunvalación y, a continuación, dos grandes espacios no residenciales y de uso escaso o temporal, como son el seminario y la sociedad recreativa Cantabria.

Es importante reflexionar sobre lo dicho, porque la situación y configuración urbanística de “Los Lirios” son elementos capitales para comprender que los equipamientos públicos deben ubicarse dentro de los límites del barrio y que son imprescindibles para su funcionamiento, para la cohesión y la relación de la población y para evitar desplazamientos cargados de dificultades que, casi obligatoriamente, hay que realizarlos mediante el uso de algún medio de transporte.

Es decir: el barrio de “los Lirios” se planificó, se diseñó y se ordenó para funcionar de forma autónoma, en lo que se refiere a la prestación de los servicios públicos básicos, a los que tienen derecho todos los ciudadanos por igual. De hecho, así se prevé en la ordenación urbanística que reserva una parcela dotacional pública, de más de 13.500 m2. Situada en la zona este del barrio, junto a la prolongación del parque del Iregua y capaz para albergar un centro escolar y un centro de salud.
Por otra parte, es indudable que la dificultad de los accesos, especialmente de los peatonales aún pendientes de completar, y de la comunicación con el resto de la ciudad abundan en la necesidad de que estos equipamientos se sitúen en el propio barrio.

Esta configuración sólo es comparable a la del barrio de “La Estrella”, que tiene una población similar y que, como es lógico, tiene su equipamiento escolar desde aproximadamente 1.975.

 

 

SITUACIÓN ACTUAL

 Urbanística y demográfica

Una descripción somera, pero clarificadora de la situación del barrio a fecha de hoy se concreta en los siguientes datos:

  • Las previsiones de construcción residencial en el barrio se han ejecutado en su práctica totalidad. El número máximo de viviendas previstas por el plan parcial que ordena el barrio es de 1.325, de las que ya se han construido 1.154 y están en construcción 48, lo que representa el 90,72% del total.
  • Sin embargo, en el mismo plazo, ninguno de los equipamientos públicos previstos se ha ejecutado y, ni siquiera, se ha realizado el proyecto técnico. Incluso, la cesión de la parcela escolar, que se propuso realizar por este Ayuntamiento en 2.010 reconociendo la necesidad de construir un colegio en el barrio, fue rechazada por el Gobierno de La Rioja.
  • Tampoco se han ejecutado las infraestructuras de conexión peatonal para salvar con seguridad el cruce de la carretera de circunvalación.
  • Esta falta de cumplimiento de las Administraciones Públicas, responsables de dotar al barrio de los servicios, equipamientos e infraestructuras necesarios, puede ser una de las razones por las que el porcentaje de viviendas desocupadas sea del 23,40%. Si comparamos esta tasa con barrios similares como El Arco (construido en las mismas fechas) o La Estrella y que sí disponen de equipamiento escolar, resulta ser 5 puntos mayor, ya que en los mencionados barrios está en torno al 18%.
  • La población actual censada en el barrio es de 2.133 personas, en su mayoría constituida por familias jóvenes, suficiente por sí misma para acreditar la necesidad de construir y poner en funcionamiento un centro escolar. Sin olvidar que la población residente total podría alcanzar sin dificultad las 3.000 personas, con las viviendas ya construidas, en el caso de que se ejecutaran los equipamientos públicos previstos.
BARRIO VIV

MAX

VIV

TOTAL

% T/M VIV

CONST

HABIT DESH % D/C EN CONST POBLAC
LOS LIRIOS 1325 1202 90,72 1154 884 270 23,40 48 2133
EL ARCO 1600 1560 97,50 1560 1277 283 18,14 0 2986
LA ESTRELLA 936 936 763 173 18,48 0 2091

 

DATOS: Memoria de la Unidad de Estadística del ayuntamiento de Logroño a 1 de enero de 2015.

 

  • El centro comercial “Berceo” está en plena actividad, con unos 900 trabajadores. De existir un colegio público en funcionamiento, sería un recurso muy interesante para las familias en las que alguno de sus miembros trabaje en dicho centro comercial. Sin ser este un dato decisivo, no es menos cierto que apoya la necesidad de la construcción del colegio.
  • En el mismo sentido que el punto anterior, el barrio se sitúa junto a los polígonos industriales Portalada I y Portalada II, estando la parcela escolar ubicada en el recorrido de acceso a los mismos.

Educativa

Como ya se ha explicado, la realidad en el momento actual es que el barrio casi ha completado su construcción residencial y, sin embargo, aún no se han iniciado los trámites para la construcción del colegio que le corresponde.

Y eso a pesar de que en los últimos años las necesidades específicas de escolarización de niños en el barrio se justifica por sí sola ya que han sido 51 los niños que no han podido escolarizarse en el curso 2014-2015 y los 47 los que no podrán hacerlo el curso 2015-2016.

Dadas las características familiares y edad de los residentes, las peticiones  de escolarización como mínimo se mantendrán en los próximos años, con una natural tendencia al crecimiento a medida de que se ocupen las viviendas aún vacías, para lo cual será decisiva la puesta en marcha del centro escolar.

Estas cifras garantizarían la gradual y  posteriormente plena ocupación de un colegio con dos líneas de educación infantil y primaria.

Por último, no se puede dejar de mencionar la situación de precariedad y de discriminación que sufren las familias del barrio con hijos en edad escolar, al carecer de un centro de referencia en el que la valoración de la zona de residencia les equipare con las opciones de otros vecinos. Si tomamos los datos de la última escolarización observamos que, de 47 niños, 18 van al colegio Obispo Blanco Nájera, 10 a centros concertados y 19 a otros centros, provocando una enorme dispersión en la escolarización de estos niños.

Social

Los equipamientos públicos y, en concreto, los centros escolares en un barrio periférico, son elementos esenciales, no sólo para la formación y el desarrollo personal de los niños (que es la clave), sino también en la vertebración de la vida diaria, de la cohesión social y de la relación de la población que los habita. Así mismo, son dinamizadores para la aparición de servicios complementarios, del comercio, de otras actividades económicas y sociales y de las relaciones interpersonales.

Un barrio sin los equipamientos esenciales corre el riesgo de convertirse en un barrio dormitorio, algo que en ningún caso se puede consentir en una ciudad como Logroño. Y eso es lo que en este momento puede ocurrir en “Los Lirios”, si el arraigo escolar de la población infantil se realiza, obligatoriamente, fuera del barrio.

CONCLUSIÓN 

La construcción de un colegio público de educación infantil y primaria en el barrio de “Los Lirios” es una necesidad de primer orden para las familias que allí viven y se justifica por razones objetivas de índole educativa, demográfica, social, urbanística y de la igualdad de derechos y del cumplimiento de las obligaciones de la administración respecto de los ciudadanos.

Por lo que

SE ACUERDA

1.- Que el Ayuntamiento de Logroño ponga a disposición del Gobierno de La Rioja, de forma gratuita, la parcela dotacional suficiente para desarrollar el programa que se establezca por las autoridades educativas.

2.- Así mismo, si fuera necesario, este Ayuntamiento se compromete a procurar las instalaciones deportivas en el barrio de Los Lirios.

En Logroño a 14 de julio de 2015

Rubén Antoñanzas Blanco
Por el Grupo Mixto (Partido Riojano)

 

Fecha

14 Julio 2015

Categoría

Mociones