Circulación en ambos sentidos en peatonales para ciclistas

Descripción

El Grupo Mixto (Partido Riojano), al amparo de lo dispuesto en los artículos 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al siguiente Pleno ordinario que haya de celebrarse, para su debate y aprobación, la siguiente Moción

ACCIONES OPORTUNAS PARA QUE EN TODAS LAS CALLES PEATONALES DE LOGROÑO LOS CICLISTAS PUEDAN CIRCULAR EN AMBOS SENTIDOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Partido Riojano trasladó anteriormente esta petición, vía Ruego al Pleno, reclamando al Consistorio que pusiera en marcha las medidas oportunas para que en las calles peatonales los ciclistas puedan circular en ambos sentidos.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se debatió que las calles peatonales de Logroño pudieran ser utilizadas por los ciclistas en ambos sentidos de circulación. Para que dicho compromiso pueda llevarse a efecto, es necesario establecer una nueva señalización en aquellas calles donde la bidireccionalidad de los ciclistas pueda ser viable. Estamos ante una actuación que no requiere una gran inversión, dado que solo implica el coste de la señalización.

Actualmente, las zonas o calles peatonales de Logroño que cuentan con tarjetas de residente (es decir, en las que pueden transitar vehículos) son:

  • Doctores Castroviejo.
  • Calvo Sotelo (tramo entre General Vara de Rey y Avenida Colón).
  • Ciriaco Garrido.
  • Juan XXIII (tramo entre Duquesa de la Victoria y Jorge Vigón).
  • Capitán Cortés.
  • Portales.
  • García Morato.
  • Capitán Gallarza.
  • Hermanos Moroy.
  • Marqués de Vallejo.
  • Plaza San Agustín.
  • Plaza del Mercado.
  • Francisco Martínez Zaporta.
  • Calle La Merced.
  • Marqués de San Nicolás (tramo entre Plaza Parlamento y Sagasta).
  • Avenida de La Rioja (tramo entre Muro de la Mata y Avenida de Portugal).
  • Calle San Agustín (tramo entre Once de Junio y Plaza San Agustín).
  • Calle Galicia.
  • Calle Canalejas.
  • Calle María Teresa Gil de Gárate (tramo entre Gran Vía y Huesca).
  • Calle Industria (tramo entre Gonzalo de Berceo y Murrieta).
  • Calle Conde Superunda (entre Industria y Beratúa).
  • Calle Valcuerna (tramo entre Industria y Beratúa).

Lamentablemente, a día de hoy, tan sólo en la calle Portales los ciclistas pueden circular en ambos sentidos. Son muchos los logroñeses que transitan en bicicleta por las calles peatonales y estamos de acuerdo con los colectivos que los representan en que debe regularse ya este asunto, para que tanto ciclistas como peatones podamos circular sin ningún riesgo. Es importante tener en cuenta que disponer en estas calles de una adecuada señalización, identificada por todos y visible, aumenta notablemente la seguridad no sólo de los ciclistas, sino también de los peatones.

Además, consideramos que, hasta que se lleve a cabo la señalización oportuna en las mencionadas calles, sería bueno que la Policía Local incidiera sólo en los aspectos informativos y no en los sancionadores, respetando siempre el criterio profesional de los agentes.

Con los anteriores fundamentos, presentamos la siguiente

MOCIÓN

  1. Que el Ayuntamiento de Logroño estudie cuáles de las calles peatonales de Logroño son susceptibles de ser utilizadas por los ciclistas en ambos sentidos de circulación
  2. Que el Ayuntamiento proceda a realizar las acciones oportunas para que las calles peatonales en las que se considere óptimo, sean bidireccionales para los ciclistas.
  3. Que el Ayuntamiento lleve a cabo la instalación de la nueva señalización de dichas calles.

En Logroño, a 24 de enero de 2017

Fecha

24 enero 2017

Categoría

Mociones