Ayudas a comerciantes

Descripción

El Grupo Mixto (Partido Riojano), al amparo de lo dispuesto en los artículos 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al Pleno que ha de celebrarse el próximo día 31 de julio de 2015, para su debate y aprobación, la siguiente

MOCIÓN

COMPENSACIÓN MEDIANTE BONIFICACIONES TRIBUTARIAS PARA LOS COMERCIANTES, PEQUEÑOS EMPRESARIOS, AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES AFECTADOS POR EL CAMBIO DE NOMBRE EN 17 CALLES DE LA CIUDAD

 

JUSTIFICACIÓN

ANTECEDENTES

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño, de fecha 31 de julio de 2015, acordó realizar el cambio de la nomenclatura en 17 calles de la ciudad, en cumplimiento de lo estipulado en la Ley 52/2007 de La Memoria Histórica y del acuerdo unánime del Pleno tomado en febrero de 2011.

La ejecución de esta medida llevará consigo la obligada realización de gestiones de diversa índole para el conjunto de los ciudadanos afectados, como son la renovación de los documentos de identidad (voluntaria), de algunas de las domiciliaciones de recibos, etc.

Siendo la anterior una cuestión importante, aún lo es más lo que la medida adoptada tendrá sobre aquellos ciudadanos que, por su condición de comerciantes, pequeños empresarios, autónomos o emprendedores se verán obligados a realizar numerosas acciones que supondrán una inversión de recursos tanto económicos, como en tiempo de trabajo. Las implicaciones de la aplicación de esta medida y la necesaria modificación de la dirección postal podrán afectar a cuestiones como:

  • Papelería e imagen corporativa
  • Envoltorios, bolsas y paquetería
  • Rótulos y toldos comerciales
  • Rotulación de vehículos
  • Listado, comunicaciones y relaciones de clientes
  • Documentos fiscales, bancarios, etc.
  • Direcciones de correo
  • Recepción de pedidos

Según los datos de la Unidad de Estadística del Ayuntamiento, actualmente los locales afectados se elevan a 904.

Por lo que teniendo en cuenta que:

  • La medida de cambiar la nomenclatura de 17 calles de la ciudad resulta onerosa en tiempo y recursos económicos para los colectivos mencionados.
  • Que los comerciantes, pequeños empresarios, autónomos y emprendedores desarrollan una actividad empresarial de gran interés para la ciudad.
  • Que, por otra parte, son algunos de los colectivos más afectados por larga crisis que todos soportamos, pero que, en este caso, afecta de modo significativo a la viabilidad de su actividad.

El Ayuntamiento de Logroño debe compensar, o cuando menos paliar, la situación generada y para ello, con los anteriores fundamentos, presentamos la siguiente

MOCIÓN

 1.-Establecer una bonificación entre el 25 y el 50 por ciento en el IBI para aquellos inmuebles vinculados a la actividad económica de comerciantes, pequeños empresarios, autónomos y emprendedores que se vean afectados por el cambio en el nombre de calles donde desarrollan su actividad.

2.-La determinación del porcentaje a bonificar se establecerá en función del resultado de la evaluación del impacto económico sobre las actividades que al efecto se realice. Para ello se contará con la opinión y aportaciones de los sectores afectados.

3.-Para el caso en que se pudiera acreditar un impacto negativo desproporcionado respecto de las posibles bonificaciones tributarias, el Ayuntamiento podrá realizar una ayuda económica directa.

4.-La aplicación de la bonificación se aplicará en el ejercicio presupuestario en el que se realice efectivamente el cambio de nomenclatura del callejero.

En Logroño a 27 de agosto de 2015

Por el Grupo Mixto (Partido Riojano)
Rubén Antoñanzas Blanco

Fecha

27 Agosto 2015

Categoría

Mociones