7564
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-7564,elision-core-1.0.9,ajax_fade,page_not_loaded,qode-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Arte Urbano

Descripción

El Grupo Mixto (Partido Riojano), al amparo de lo dispuesto en los artículos 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al Pleno que ha de celebrarse el próximo día 3 de diciembre de 2015, para su debate y aprobación, la siguiente:.

MOCIÓN

REALIZACIÓN DE UN ARCHIVO DE LAS OBRAS DE ARTE URBANO DE LA CIUDAD, RESTAURACIÓN DE LAS OBRAS DETERIORADAS Y PROMOCIÓN DEL LEGADO ARTÍSTICO URBANO DE LOGROÑO.
 

JUSTIFICACIÓN

ANTECEDENTES

Logroño es una ciudad que, a lo largo de los últimos 25 años, ha sido sensible en la mejora del espacio urbano mediante la intervención de artistas con actuaciones en medianeras de edificios, con motivo del IX Centenario de la ciudad, o programas concretos en materia de promoción cultural  como ‘Artefacto’ (desde 1999) u otros como ‘La ciudad inventada’, y diversas actividades promovidas desde el ámbito privado. Todas estas intervenciones (grafitis, decoraciones u otras) han dejado un legado artístico en la ciudad que, no ha tenido luego un adecuado seguimiento y conservación, e incluso algunas obras han caído en el olvido, como se puede observar en los documentos gráficos que acompañan la moción (*).

SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURA 

Algunas de esas obras, ya sean de carácter efímero o permanente, fruto del talento de los jóvenes, se pierden con el paso del tiempo, por ello, creemos que se debe fomentar, respaldar y proteger este tipo de movimientos artístico-culturales. Nuestro objetivo es la documentación, promoción e impulso del arte urbano en la ciudad de Logroño aprovechando la creatividad de nuestra juventud y el legado artístico que se genera en diferentes eventos o programas como ‘Artefacto’, que debemos proteger y cuidar como se merece.

Por todo ello, el Partido Riojano propone mantener e impulsar las propuestas de realización de arte urbano promovidas por eventos como ‘Artefacto’, pero ir un poco más lejos en el desarrollo de la cultura y el arte entre la juventud, extendiendo este tipo de actividades a otros programas como  ‘Actual’, con el objetivo de promocionar Logroño como ‘capital de nuevas tendencias juveniles’, y hacer también partícipe a la iniciativa privada.

Logroño, por su tamaño y características, podría aprovechar el trabajo y la inquietud cultural de sus jóvenes para convertirse en una ‘ciudad-lienzo o ciudad-museo del arte joven y vanguardista’. Asimismo, se podría atraer la iniciativa privada con becas, financiación de eventos y exposiciones, premios, etc.

Lo que pretendemos es transmitir el respaldo firme del Ayuntamiento al trabajo que realizan miles de jóvenes e inculcar en los artistas la satisfacción de que sus obras no quedan en el olvido. Asimismo, con esta actividad se puede dar vida a edificios en desuso, muchos de ellos situados en el centro de la ciudad, a los que se llenaría de dinamismo y colorido gracias al arte de sus jóvenes.

Con los anteriores fundamentos, presentamos la siguiente

MOCIÓN

  1. Que el Ayuntamiento de Logroño realice un archivo artístico mediante la catalogación e inventariado de todas las obras de arte urbano que actualmente existen en la ciudad para poner en valor la participación de los jóvenes y artistas que han participado en los diferentes programas, de manera que se pueda llevar a cabo un seguimiento mediante el registro correspondiente.

  2. Que el Ayuntamiento preserve y proteja adecuadamente aquellas obras que tengan un valor por su significado o su calidad artística.
  3. Que el Ayuntamiento restaure aquellas obras de arte urbano que se hayan deteriorado por el paso del tiempo, debido al vandalismo o a la exposición de estas obras a las inclemencias del tiempo.
  4. Que el Consistorio establezca una serie de ayudas o bonificaciones específicas para que aquellos programas de urbanización de la ciudad y rehabilitación o restauración de edificios que integren este tipo de actuaciones artísticas tendentes a embellecer nuestro patrimonio edificado, se vean beneficiados económicamente por su apoyo a la actividad artística.

    (*) Se adjuntan tres fotografías del estado de uno de los grafitis del programa ‘Artefacto’, ubicado en la calle María Teresa Gil de Gárate (esquina con calle Huesca).

En Logroño a 25 de noviembre de 2015

Por el Grupo Mixto (Partido Riojano)
Rubén Antoñanzas Blanco

Descargar

Arte Urbano

Fecha

25 Noviembre 2015

Categoría

Mociones