Aparcamiento HSP
Descripción
El Grupo Mixto (Partido Riojano), al amparo de lo dispuesto en los artículos 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al siguiente Pleno ordinario que haya de celebrarse, para su debate y aprobación, la siguiente
MOCIÓN
PARALIZACIÓN DEL COBRO A LOS USUARIOS DEL APARCAMIENTO GRATUITO OESTE 2 DEL COMPLEJO DEL HOSPITAL SAN PEDRO
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno de La Rioja ha manifestado su intención de comenzar a cobrar 2 euros, a partir del 15 de septiembre, a los usuarios del aparcamiento Oeste 2 del Hospital San Pedro, ubicado en la zona oeste del complejo hospitalario, que linda con la calle Monasterio de Yuso y el campo de fútbol de La Estrella, hasta ahora de acceso libre y gratuito para los usuarios.
El Ejecutivo regional ha iniciado, incluso, unas obras para regular el acceso al aparcamiento cuyo coste asciende a 93.000 euros.
Cuando se inauguró el Hospital San Pedro se congratulaban de que se trataba de un hospital con más de 1.500 plazas de aparcamiento, sin embargo, con el tiempo, el Ejecutivo riojano ha ido reconvirtiendo toda la zona del Hospital San Pedro en un área de pago.
El aparcamiento Oeste 2, que cuenta con 410 plazas, es actualmente la única zona general de estacionamiento gratuito para los usuarios que acceden al recinto hospitalario. Se trata de un servicio absolutamente necesario y básico, vinculado a la asistencia sanitaria, que afecta a todos los ciudadanos.
Las más de 600 camas de hospitalización y las consultas externas del recinto hospitalario generan cada día un elevado tránsito rodado de personas que requieren un servicio gratuito de aparcamiento al que tienen derecho y que, como administración pública, tenemos la responsabilidad de garantizar.
Desde el Partido Riojano entendemos que muchas personas no pueden permitirse pagar 2 euros por acudir al hospital, máxime cuando en la mayoría de las ocasiones se trata de visitas de corta estancia, a veces de apenas unos minutos.
El Hospital San Pedro es el centro sanitario de referencia para toda la Comunidad Autónoma, pero qué duda cabe que esta modificación en el uso del aparcamiento afecta principalmente a los vecinos de Logroño que acuden a diario al recinto hospitalario.
El Partido Riojano no ve problema en que se reserve en el aparcamiento una cuota destinada a los colectivos de discapacitados u otras necesidades especiales si es necesario, pero lo que no puede justificarse con ello es que el resto de los usuarios se vean obligados a pagar.
No es la primera vez que el Ejecutivo riojano privatiza un servicio en plena época estival para acallar las críticas de los vecinos. En esta ocasión, el Gobierno de La Rioja ha actuado de espaldas al Ayuntamiento de Logroño, a los profesionales del hospital y a los usuarios del mismo, iniciando las obras sin avisar a nadie, con su manida política de hechos consumados.
Con los anteriores fundamentos, presentamos la siguiente
MOCIÓN
1.- El Ayuntamiento de Logroño acuerda exigir al Gobierno de La Rioja que desista de cobrar a los usuarios por aparcar en el aparcamiento Oeste 2, que linda con la calle Monasterio de Yuso y el campo de fútbol de La Estrella, del Complejo del Hospital San Pedro, de manera que siga siendo de acceso libre y gratuito para los usuarios.
2.- Que se reserve el porcentaje de plazas de estacionamiento que se estime necesario, destinado a colectivos con necesidades especiales.
En Logroño a 19 de julio de 2016.
Fecha
19 Julio 2016