8902
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-8902,elision-core-1.0.9,ajax_fade,page_not_loaded,qode-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Aparcamiento del Hospital San Pedro

Descripción

Los Grupos Municipales del PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y Mixto, al amparo de lo dispuesto en el artº 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presentan al Pleno de la Corporación a celebrar el próximo día 1 de diciembre de 2016 la siguiente moción para su debate y aprobación:

Rechazo total a cualquier medida que impida la gratuidad del aparcamiento del Hospital San Pedro

La privatización del aparcamiento del San Pedro se ha convertido en uno de los problemas más importantes, a efectos de la regulación de la accesibilidad, para las personas que acuden tanto como usuarios como visitantes al complejo hospitalario.

La imposición de un sistema de pago a las personas que necesiten utilizar el aparcamiento para usos relacionados con el Hospital y que puedan quedar eximidos si cumplen unos requisitos mediante la introducción de una serie de datos en las máquinas del control de aparcamiento, tal y como se plantea por el Servicio Riojano de Salud, complica de manera importante la gestión diaria de los mismos.

Así, vemos cómo se pide a terceras personas que, en el caso de que tengan que visitar a alguien o acompañen a una persona mayor con discapacidad, obtengan de ésta su DNI o el número de inscripción de la Seguridad Social, cuando estos datos son de carácter personal e intransferibles según la Ley de Protección de Datos.

Por no mencionar quién va a facilitar los datos necesarios para la gratuidad si la persona ingresada no está consciente. Y siguiendo el hilo de esta argumentación, ¿por qué no se garantiza también a todas las personas con movilidad reducida la gratuidad absoluta?

A los grupos abajo firmantes también nos preocupa que las personas que estén pasando la noche junto a sus allegados tengan que bajar obligatoriamente al parking para sacar el coche de su plaza y volver a aparcarlo si desean mantener la gratuidad del mismo.

Todas estas dificultades que estamos anunciando y que se van a establecer como condiciones para la falsa gratuidad del mismo sólo van a servir para que al final muchos ciudadanos acaben pagando para no complicarse la vida pidiendo el número del DNI o de la Seguridad Social o el apellido de un paciente del que seguro conocen su nombre, pero desconocen sus apellidos. Con todo ello, para que puedan obtener esa gratuidad, se obligará a muchas personas a realizar una invasión de la privacidad.

Nada se exige porque sí: todas estas trabas conducen a que la gratuidad no se cumpla desde un principio.

Todo ello va a perjudicar al tráfico y al aparcamiento en la zona, pues habrá muchos ciudadanos que para evitar pagar o tener que pedir los datos personales de la persona a la que vaya a visitar, buscarán aparcamiento en el Barrio La Estrella, restando estas plazas al vecindario del entorno.

¿Qué sentido tiene todo este entramado burocrático si la casi totalidad de las personas que aparcan allí lo hacen para realizar gestiones en el complejo hospitalario?

Garantizar la total gratuidad del parking de dicho complejo depende en buena medida de que los vecinos de La Estrellan tengan que sufrir -o no- las consecuencias a la hora de buscar aparcamiento en el barrio donde viven.

Todo lo antes mencionado, además, se realice sin que haya concluido la Comisión de Investigación que se ha constituido en el Parlamento de La Rioja sobre los contratos del aparcamiento del CIBIR.

Y es, por todo ello, por lo que los Grupo Municipales del Partido Socialista, Cambia Logroño, Ciudadanos y Grupo Mixto-Partido Riojano, presentan la siguiente Moción para su aprobación en el pleno del día 1 de diciembre de 2016.

MOCIÓN

El Ayuntamiento Pleno acuerda:

1. Trasladar al Gobierno de La Rioja el rechazo del Ayuntamiento en Pleno a la implantación de cualquier medida que dificulte el acceso libre y la gratuidad total de un aparcamiento que debe de garantizar una accesibilidad adecuada al complejo sanitario.

2. Solicitar al Gobierno de La Rioja la paralización de las obras hasta que no concluya el trabajo de la Comisión de Investigación parlamentaria.

Logroño, 24 de noviembre de 2016

Beatriz Arraiz

Portavoz del Grupo Municipal Socialista 

Gonzalo Peña

Portavoz del Grupo Municipal Cambia Logroño

Julián San Martín

Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos

Rubén Antoñanzas

Portavoz del Grupo Mixto

Fecha

01 Diciembre 2016

Categoría

Mociones