Abrir los patios de los colegios públicos para la infancia y juventud
Descripción
Logroño tiene 21 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria. Se trata de los CEIP Ana María Matute, Bretón de los Herreros, Caballero de la Rosa, Doctor Castroviejo, Duquesa de la Victoria, El Arco, Escultor Vicente Ochoa, General Espartero, Gonzalo de Berceo, La Guindalera, Las Gaunas, Madre de Dios, Milenario de la Lengua, Navarrete el Mudo, Obispo Blanco Nájera, San Pío X, Siete Infantes de Lara, Varia, Vélez de Guevara, Vuelo Madrid-Manila y Marqués de Vallejo.
Estos espacios cumplen una gran función social y educativa entre la población infantojuvenil que hace uso de ellas durante las jornadas lectivas o actividades extraescolares. Además, son muchas las familias que utilizan estas instalaciones a diario cuando finaliza la actividad lectiva, especialmente las zonas de juegos infantiles.
Sin embargo, la mayoría de los patios escolares de estos centros educativos están infrautilizados. En la actualidad estas instalaciones están desaprovechadas cuando los colegios están cerrados, ya que el acceso se ve restringido al finalizar la jornada escolar, los fines de semana y los periodos no lectivos y vacacionales.
Los patios escolares son una alternativa de ocio extraordinaria para la infancia y la juventud. La mayor parte de estos espacios están dotados con juegos infantiles, pistas multideportivas y zonas de esparcimiento. Además, cuentan con un área cubierta que, a diferencia de los parques y zonas verdes de la ciudad, permiten a la infancia y juventud jugar al aire libre protegidos de la climatología adversa.
Los colectivos juveniles y las asociaciones de padres y madres de los colegios públicos han demandado que los patios de los colegios estén abiertos a la ciudadanía fuera del horario escolar. Estamos convencidos de que esta medida sería positiva para todos los vecinos del entorno, ya que se estarían ofreciendo más instalaciones en las que jugar o practicar actividades físicas al aire libre. Y con ello, el Ayuntamiento de Logroño estaría favoreciendo de forma inequívoca a la promoción del deporte, de hábitos saludables y del bienestar.
Con la apertura de los patios escolares también estamos contribuyendo a hacer ciudad, a favorecer la cohesión social de los barrios y a potenciar la relación intergeneracional y la sociabilización de nuestros vecinos, que sin duda ganarán una nueva zona de esparcimiento.
Es habitual que todos los fines de semana accedan grupos de jóvenes al interior de los patios saltando la valla para jugar a fútbol o baloncesto. Manteniendo abiertos los patios de los centros educativos evitaríamos que se repita cada fin de semana esta situación.
Es, precisamente, en los días no lectivos y festivos cuando les tenemos que ofrecer más alternativas de ocio a nuestros jóvenes, que podemos garantizar permitiendo el acceso libre a los patios escolares. De esta manera, fomentaríamos alternativas de ocio saludables y el deporte de base entre la ciudadanía que no pueden pagar una actividad deportiva federada.
Asimismo estaríamos favoreciendo que nuestra infancia y adolescencia se diviertan y jueguen en entornos familiares, que vean la escuela como un lugar en el que, además de aprender, pueden convivir, fomentar la relaciones sociales y la creatividad.
Entendemos que la apertura de los patios escolares debe plantearse también como un recurso más de los centros jóvenes y las ludotecas municipales, en las que organizar actividades complementarias dentro de las programaciones especiales de vacaciones y que contribuiría a mantener a los usuarios dentro de su entorno escolar. Damos un recurso más a las familias, a niños y jóvenes, y a toda la vecindad.
Los patios escolares deben mantenerse abiertos los 365 días del año estableciéndose dos franjas horarias para el periodo de invierno y verano. Así, entre octubre y marzo, planteamos un horario de 10:00 a 20:00 horas, y que entre abril y septiembre, se alargue el cierre a las 22:00 horas. Si bien, es una propuesta abierta a cualquier tipo de modificación por parte del equipo de Gobierno una vez escuchadas las sugerencias de los técnicos municipales.
El Ayuntamiento de Logroño tiene el personal y las herramientas necesarias poder poner en marcha esta medida con medios propios o bien a través de una licitación para la apertura y cierre de centros.
Además, consideramos necesario que el Ayuntamiento de Logroño, como competente en el mantenimiento de los patios de los centros escolares públicos de la ciudad, revise, repare y, si es posible, mejore, las zonas de juegos infantiles prestando especial atención a incorporar columpios adaptados para personas con discapacidad y limitaciones motrices.
Con los anteriores fundamentos presentamos la siguiente MOCIÓN
1.- Que se abran los patios escolares de los colegios públicos de Logroño los 365 días del año como una alternativa de ocio saludable para la ciudadanía.
2.- Que se fije un horario de apertura de invierno y verano lo suficientemente amplio para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
3.- Que el Ayuntamiento de Logroño revise, repare y, si es posible, mejore, las zonas de juegos infantiles prestando especial atención para incorporar columpios adaptados para personas con discapacidad y limitaciones motrices.