Construir un parque de skate bowl en el antiguo convento de Madre de Dios

Descripción

La reciente decisión del equipo Gobierno municipal de derribar el convento de Madre de Dios va a requerir de una intervención global para adecuar, por un lado, el centro cívico del barrio situado en la iglesia y, por otro, el terreno que quedará liberado tras la demolición del viejo monasterio.

La historia del edificio se remonta al siglo XVI, pero fue destruido en 1936. Solo se conservó una puerta lateral de la iglesia que en la actualidad es la entrada principal y que tras su reconstrucción en 1969 fue trasladada de su ubicación original en la calle La Ribera a Madre de Dios.

La historia también recuerda que las moradoras del monasterio de Madre de Dios fueron las madres concepcionistas. Convivieron hasta el año 2008 en un barrio en el que sus vecinos tuvieron una fortísima vinculación a su iglesia y fueron testigos de la movilización que la plataforma YATQTI? realizó para reclamar el templo, una vez desacralizado, para uso vecinal. La iglesia se cedió a la asociación de vecinos de Madre de Dios y en la actualidad esta entidad sigue gestionando lo que desde hace tres lustros es un precario centro cívico.

La decisión de derribar el antiguo convento por su estado de ruina obliga a abordar una solución definitiva en este emplazamiento y a rehabilitar la iglesia para adaptar las instalaciones a la normativa vigente y subsanar todas las deficiencias que presenta el actual centro cívico.

El Partido Riojano entiende que la zona sobre la que se va a actuar supone una oportunidad para plantear un proyecto ambicioso y diferenciador. Dada la superficie que va a quedar despejada, este espacio dotacional es idóneo para ofrecer nuevas alternativas de ocio a los vecinos del barrio y a la ciudadanía logroñesa, especialmente a la juventud, como es la construcción de un parque de skate bowl.

En la actualidad, la ciudad cuenta con dos parques, el ‘Skatepark Ignacio Echeverría’, en la calle Santa Beatriz de Silva, y el de Las Norias, a los que diariamente acuden multitud de jóvenes. Sin embargo, ambas instalaciones carecen de una pista de bowl. Se trata de un espacio similar al de una piscina irregular de cemento y consta de varios elementos, como rampas y obstáculos para deportes sobre ruedas, como monopatines, patines y bicicletas BMX.

La Concejalía de Deportes apostó el pasado mandato por el skateboarding como una modalidad deportiva más para que los jóvenes tuvieran una nueva vía de acceso al ejercicio físico. Entre algunos de los hitos alcanzados, destacan la creación de la Escuela Municipal de Skate, que ha tenido una aceptación excelente. De unos años a esta parte son muchos skaters los que se han formado de la mano de Logroño Deporte.

La Escuela Municipal de Skate tiene su sede en el Centro Deportivo Municipal de Las Gaunas. Sin embargo, el circuito no dispone de una pista de bowl. Es por ello que planteamos al Ayuntamiento de Logroño la construcción de esta infraestructura y encargar la redacción de un proyecto que esté homologado por la Real Federación Española de Patinaje, de manera que la instalación reúna todos los requisitos técnicos necesarios para promover la práctica deportiva y acoger competiciones ámbito nacional e internacional.

Desde el Partido Riojano entendemos que hay que apostar por este proyecto para ofrecer a los jóvenes una nueva vía de acceso al deporte al aire libre y una forma de ocio ligada a hábitos de vida saludables.

Además, la posibilidad de acoger competiciones deportivas nacionales e internacionales brinda a la ciudad la oportunidad de promocionarse más allá de sus fronteras y de generar actividad económica. Especialmente, teniendo en cuenta que el skateboarding es un deporte olímpico desde Tokio 2020 y que este año se celebran los Juegos Olímpicos de París 2024.

En esta línea, creemos que el Ayuntamiento de Logroño, por medio de la Concejalía de Deportes, debe explorar nuevas vías de colaboración con la Real Federación Española de Patinaje y organismos internacionales dependientes para ubicar en la ciudad un centro de tecnificación que permita promover el deporte de alto de rendimiento y sea lugar de concentración de la selección española.

Con los anteriores fundamentos solicitamos el posicionamiento del Ayuntamiento de Logroño sobre:

1.- La construcción de un parque skate bowl en los terrenos que queden liberados tras el derribo del convento de Madre de Dios.

2.- Iniciar conversaciones con el objetivo de establecer un convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y la Real Federación Española de Patinaje para instalar en la ciudad un centro de tecnificación de skateboard.

Categoría

Actividad Institucional, Mociones