Antoñanzas trasladará 72 propuestas de los logroñeses para la protección del patrimonio en el Plan General Municipal, “dando voz al sentir de los vecinos”

Antoñanzas trasladará 72 propuestas de los logroñeses para la protección del patrimonio en el Plan General Municipal, “dando voz al sentir de los vecinos”

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

Logroño, 19 de enero de 2022.-

 

El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado hoy las 72 propuestas de vecinos y vecinas de Logroño enviadas al grupo municipal del Partido Riojano en relación a los bienes de la ciudad que desean que el Ayuntamiento proteja en materia de patrimonio.

 

El Partido Riojano promovió una campaña informativa el pasado 18 de octubre, con el objetivo de “consultar a los logroñeses qué sentían que se debe proteger en Logroño”, de cara a la modificación del catálogo de bienes con protección del Plan General Municipal, que se encuentra actualmente en proceso de debate y revisión.

 

Antoñanzas ha señalado que “ahora tenemos la oportunidad de decidir qué edificios, monumentos o patrimonio inmaterial de Logroño queremos que el Ayuntamiento proteja”. A su juicio, “es el momento de elaborar el catálogo de qué se protegerá en los próximos 40 años en Logroño, toda una responsabilidad”. Por ello, desde el PR+, “quisimos contar con nuestras vecinas y vecinos para construir el Logroño que queremos para el futuro próximo”. Con tal objetivo, “en la campaña del PR+ se planteó a los logroñeses si deseaban sugerirnos algún bien de nuestra ciudad que, por su valor histórico o cultural, ellos creían que debía contar con alguna protección especial”.

 

En ese orden de cosas, el concejal regionalista ha puesto como ejemplo la sirena del Espolón, que en el mes de mayo del pasado año, por una denuncia, dejó de sonar a las doce del mediodía, como venía haciendo en los últimos 70 años. Otro ejemplo es el Bosque de la Danza, cuyos árboles se eliminaron en 2015 y cuya restitución fue un objetivo prioritario que consiguió el Partido Riojano en la pasada Legislatura, evitando el abandono que había sufrido esa iniciativa cultural.

 

El portavoz del PR+ en el consistorio ha informado de que, en las próximas reuniones que se celebren sobre la modificación del Plan General Municipal, «se abordará la consideración de este tipo de elementos y la protección que se va a validar». Por todo ello, el Concejal riojanista quiso, mediante una campaña, “saber qué siente la gente por el patrimonio de nuestra ciudad, en definitiva, invitar a las logroñesas y logroñeses interesados a participar en el proceso y proponer ideas, que posteriormente vamos a trasladar al equipo redactor del Plan General”.

 

La campaña titulada “¿Qué te gustaría proteger de Logroño?” partía de una pregunta directa a los logroñeses que suponía una declaración de intenciones; contar con las vecinas y vecinos de la ciudad a la hora de proteger nuestro patrimonio.

 

“Confiábamos en recibir una respuesta satisfactoria de nuestros vecinos”, ha expresado Antoñanzas. En ese sentido, el grupo municipal en el Ayuntamiento ha registrado un total de 72 propuestas de particulares y de organizaciones como ‘Logroño Sin Ruidos’, que serán trasladadas en la próxima reunión de revisión del Plan General.

 

En ese orden de cosas, “La protección de los comercios singulares del centro de Logroño sigue importando a numerosos vecinos, que han solicitado al PR+ que se tengan en cuenta”, ha informado Antoñanzas, que ha indicado que “esa solicitud respecto a los comercios históricos y sus fachadas singulares ha supuesto la mayoría de las propuestas que hemos recibido”. Comercios como Villa de Madrid, Dulín, La Violeta, La Mariposa de Oro, farmacias de la calle Hermanos Moroy, bar Moderno, cafetería La Granja, tejidos Niza, ferretería La Inglesa, la Casa del Corcho, Menvi, Tebriz, o El Nuevo Mundo en Portales son algunos de los establecimientos cuyas fachadas o estructura nos han pedido proteger.

 

También, ha proseguido el portavoz del PR+, “hemos constatado preocupación por la protección de edificios antiguos que, a juicio de los vecinos, dan personalidad a nuestra ciudad como los ubicados en la calle Duquesa de la Victoria en los números 37 y 39, o la casita entre las calles Bailén y Trinidad que en su día fue una escuela privada”. En este sentido, varias solicitudes nos pedían proteger “todos los edificios de la ciudad con más de 80 años con arquitectura singular o por lo menos que se garantice que se respeta su fachada”. Además, ha enumerado Antoñanzas, “un gran porcentaje de las ideas planteadas iban referidas a la recuperación y protección de la sirena del Espolón como un símbolo sonoro que identifica a nuestra ciudad”.

 

Propuestas para diferentes barrios y zonas de la ciudad

 

En lo que se refiere a los diferentes barrios de la ciudad, los vecinos han hecho referencia a varios de ellos, como el conjunto histórico de bóveda, estanque y manantial situado en el barrio ‘El Campillo’ en la conocida como ‘antigua huerta de las bolas’; la Fuente del Encino situada en Varea o la construcción histórica de la torre del telégrafo óptico situada en el barrio del Cortijo. Asimismo, varias propuestas han ido encaminadas a recuperar la antena militar del siglo XIX en el barrio El Cortijo y conservar adecuadamente y mantener el edificio de la residencia militar de la calle Luis Barrón.

 

“Son varias las peticiones que nos han hecho llegar relativas a protección de las baldosas con forma de pez de la calle Avenida de Portugal, que simulan la tradición de celebrar con pan, vino y peces el triunfo de la ciudad sobre las tropas francesas que la asediaron al final de la primavera de 1521”, ha apuntado Antoñanzas. Otra solicitud recibida en el grupo municipal ha sido la de los vecinos de la calle Torremuña: La protección de una parra ubicada en el número 2 de dicha calle, que tiene aproximadamente 57 años. “Cuando se construyó el edificio en torno a 1959”, ha explicado Antoñanzas, “sus propietarios sembraron en la fachada tres parras, una de ellas ha llegado hasta nuestros días. El mimo y cuidado de sus propietarios ha hecho que hoy en día tenga un aspecto espectacular, alzándose hasta el tercer piso del edificio frondosa y cargada de frutos”.

 

Asimismo, según el concejal del PR+, en materia de medio ambiente, han solicitado protección para “la red de senderos peatonales que van desde el núcleo urbano de Logroño paralelos a la ribera de cauces y arroyos”.

 

Al igual que en el caso de los senderos, doce peticiones de las 72 son cuestiones que no tienen que ver con el patrimonio, pero que, ha expresado Antoñanzas, “los logroñeses han aprovechado para hacérnoslas llegar”. Del mismo modo, el edil regionalista ha informado de que “algunas otras solicitudes que hemos recibido en el grupo municipal son imposibles de recuperar, como por ejemplo, el chalet del parque Gallarza cuyo edificio se derrumbó durante las obras de reforma”.

 

“Defensa de nuestro patrimonio”

 

Antoñanzas ha explicado que “los regionalistas tenemos una gran preocupación por la defensa del patrimonio”. Así, ha proseguido el concejal, “en esta ciudad únicamente se apuesta por el patrimonio, como debe apostarse con presupuesto y actuaciones concretas, cuando gobierna el Partido Riojano, tal como sucedió anteriormente durante el Gobierno PSOE-PR y vuelve a ocurrir ahora”.

 

No es la primera vez que el Partido Riojano desarrolla medidas para contar con la opinión de los vecinos de Logroño. Durante la pasada Legislatura, ha dicho Antoñanzas, “desarrollamos una campaña específica para luchar contra el ruido de la ciudad, que contó también con una elevada participación”. “En el Partido Riojano seguimos pensando que las mejores propuestas surgen de las vecinas y vecinos de Logroño, por lo que queremos escuchar sus ideas en esta materia, darles voz y hacernos eco de las mismas”.

 

Así, para concluir, ha querido dar las gracias por su implicación y ayuda a las personas que han respondido a la pregunta que se les planteaba y han elaborado sus propuestas sobre protección del patrimonio para remitirlas al Partido Riojano. “Nosotros las hemos recopilado y las trasladaremos ahora para su consideración por parte de los técnicos que redactarán el nuevo Plan General. Y aún podemos llegar a tiempo de sumar nuevas sugerencias, así que sigo animando a los logroñeses a que se pongan en contacto con nosotros si consideran que hay elementos materiales o inmateriales que aún no hemos tenido en cuenta y merecen ser conservados”.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.