Antoñanzas pide la reforma integral de la Plaza del Mercado
Antoñanzas pide la reforma integral de la Plaza del Mercado para que sea un conjunto emblemático de la ciudad en el corazón del Casco Antiguo
El Concejal del PR+ ha solicitado que el proyecto se realice en lo que queda de mandato, a través de un proceso participativo que implique a todos los sectores
Logroño, 26 de junio de 2018.– El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha trasladado una moción al próximo Pleno en la que solicita que “el Ayuntamiento lleve a cabo, en un plazo relativamente corto, la reforma integral de una de sus plazas más emblemáticas, ubicada en el corazón de la ciudad, la Plaza del Mercado”.
A juicio de Antoñanzas, “en primer lugar, conviene hacer una reflexión histórica de las sucesivas reformas de la urbanización que da identidad a nuestro Casco Antiguo. Hay que tener en cuenta que la Plaza del Mercado es una de las reformas más antigua, se cumplen ahora 30 años, dado que fue remodelada a finales de los 80”.
Posteriormente, ha recordado el edil, “se llevó a cabo una renovación de la práctica totalidad de las calles del Casco Antiguo, la cual ha sido acometida de forma similar, preservando una identidad del conjunto. La peatonalización de la calle Portales es también posterior, se realizó en 1995, aunque luego tuvo que ser sustituido determinado pavimento, y eso fue realizado a finales de los años 90”.
“La plaza está muy mal conservada”
“A nadie se le escapa que la Plaza del Mercado es un emblema de esta ciudad, es algo de todos los logroñeses, está en el corazón del Casco Antiguo y será una de las más visitadas por los turistas que vienen de fuera”, ha señalado Antoñanzas. El Concejal del PR+ ha explicado que “se encuentra en el centro neurálgico, uniéndose a la calle Portales -eje vertebrador del Casco Histórico- y la plaza acoge desde actividades lúdicas y culturales de asociaciones y colectivos, hasta terrazas… Es decir, se ha convertido también en un espacio expositivo, un lugar de ocio y esparcimiento con bastantes establecimientos dedicados a la hostelería… Creo, sinceramente, que es una plaza que encierra un gran interés desde muy diferentes puntos de vista”.
Antoñanzas ha apuntado que “la plaza está muy mal conservada, en días de lluvia se generan grandes charcos, decenas de losas del pavimento están rotas o deterioradas, existen numerosas zonas ya desgastadas por el uso y otras zonas que aparecen muy sucias”. En su opinión, “una plaza así no es digna de una ciudad como Logroño, cuando es una plaza esencial para nuestra ciudad”.
Para el regionalista, “en general, es lamentable el estado de deterioro y suciedad que presenta el casco antiguo de Logroño, debido al nefasto mantenimiento y la falta de limpieza de sus calles, de los soportales y del mobiliario público”.
Desde el Partido Riojano defienden que “en lo que queda de Legislatura se debería realizar el proyecto y dejar para el próximo mandato la ejecución del mismo”. En ese sentido, hay una serie de cuestiones esenciales que, a juicio de Antoñanzas, deberían tenerse en cuenta: “La ejecución del proyecto debe ir acompañada de un proceso participativo, real y trabajado, en el que se consulte y se de voz a todos los sectores de la zona implicados; Hosteleros, vecinos, comerciantes, asociaciones culturales, sector turístico, especialistas en arte (hay que tener en cuenta que en la plaza hemos tenido la suerte de disfrutar de exposiciones escultóricas tan relevantes como de Henry Moore o Rodin)”.
El riojanista considera que “en el proceso participativo debería tenerse en cuenta, sin duda, la opinión más técnica de sectores como el Colegio de Arquitectos, así como entidades relacionadas con el Patrimonio o la historia, que creo que tendrían mucho y bueno que aportar en una reforma de este calibre”.
Otro elemento indiscutible para el Partido Riojano es que “se aproveche la reforma para tener en cuenta la unión de la plaza con todas las calles adyacentes, pero, sobre todo, con la calle Portales, de manera que se produzca una integración del mobiliario urbano entre la plaza y la calle portales, produciéndose una continuidad homogénea. Además del mobiliario urbano, que se integre todo lo que corresponda al mobiliario de servicios municipales, como recogida de basuras, papeleras, etc”.
Llevar a cabo un repaso y una limpieza exhaustiva de la calle Portales
Asimismo, Antoñanzas piensa que “hay que llevar a cabo un repaso y una limpieza exhaustiva de la calle Portales, teniendo en cuenta que hay también zonas realmente sucias y deterioradas, aprovechando para renovar esas zonas”.
Finalmente, “incluiríamos una limpieza profunda de los portalillos de la Plaza del Mercado y de sus pilares, que presentan un estado vergonzoso. La falta de limpieza es palpable y notoria en esa zona, que presenta una imagen no deseable que no sólo sufren los vecinos de la zona, sino que está dando una impresión lamentable a los peregrinos del Camino de Santiago y a los turistas que nos visitan”, ha expresado el regionalista.
Antoñanzas cree que “la plaza hay que reformarla y creo que hay que hacerlo en profundidad. Los detalles y aspectos técnicos creo que son los técnicos quienes deben concretarlos”. Pero, ha añadido el edil, “si se abre un proceso participativo, el Partido Riojano será uno de los que hagan propuestas. Por ejemplo, nosotros queremos que la plaza sea una foto indispensable para el turista. Para nosotros estaría muy bien incorporar unas grandes letras donde pusiera LOGROÑO o, por ejemplo, algún elemento alegórico en torno al vino, etc”.
Por todo ello, “porque creemos que hay que mimar y poner en valor nuestro Casco Antiguo, pediremos una reforma integral de la Plaza del Mercado para que sea, de verdad, todo un conjunto emblemático de nuestra ciudad”, ha concluido Antoñanzas.