Antoñanzas pide la convocatoria de ‘Pactos con Ñ’ para trabajar en la ordenanza de prostitución
El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha pedido esta mañana que se convoque antes de que finalice el año la mesa de igualdad de ‘Pactos con Ñ’ para comenzar a trabajar en la redacción de la ordenanza para abolir la prostitución y en el plan de protección social para que las mujeres puedan salir del sistema prostituyente.
“Cuando el PP nos ofreció trabajar dentro de ‘Pactos con Ñ’ recogimos ese guante. Nosotros mismos pedimos crear dentro de este marco una mesa de trabajo que fuese exclusiva de igualdad, y entendemos que es el más adecuado para sacar adelante esta ordenanza”, ha afirmado Antoñanzas.
Ha avanzado, en este sentido, que “de forma inmediata” solicitará a la portavoz del Gobierno municipal, Celia Sanz, una reunión para comenzar a trabajar en esta cuestión y ha recordado que “el mandato del pleno con la abstención del PP es esa ordenanza y será difícil que encontremos otra herramienta que no sea una ordenanza”.
El portavoz regionalista también ha informado de que una de las enmiendas que ha presentado el Partido Riojano al Presupuesto de 2024 es asignar una dotación económica al plan de protección social. “El primer acuerdo que nos tocará negociar la semana que viene será convencer al PP para que esta partida esté recogida en los presupuestos”, ha asegurado.
“Estamos satisfechos porque ayer se dio un primer paso para atajar el problema social del sometimiento de las mujeres al sistema prostituyente. Pero no podemos engañarnos porque nos queda un camino muy largo, muchísima negociación y diálogo”, ha admitido el riojanista.
“He de valorar como muy valiente la actitud del alcalde de Logroño y del Partido Popular. No podemos olvidar que estamos en una situación de mayoría absoluta y que es imprescindible el apoyo del PP para sacar adelante cualquier asunto”, ha reconocido el portavoz regionalista.
También ha valorado que ayer “el señor Escobar centró muchísimo al PP, distanciándose claramente de Vox en diversos temas, y se acercó con esa abstención a una realidad social muy compleja pero que de forma inequívoca es violencia contra la mujer”.
“Los grandes cambios dentro de las ciudades empiezan con estos pequeños pero importantes pasos. Cuando defendimos esta propuesta, que no es otra que conseguir en Logroño el abolicionismo del sistema prostituyente y liberar a las mujeres, lo entendimos como un proyecto de ciudad donde se necesitaba un amplio consenso”, ha sostenido.
La abstención del PP, para Antoñanzas, también marca la línea de negociación que se va a marcar a partir de ahora. “De los siete puntos que tenía la moción del Partido Riojano la parte más importante era el abolicionismo, que se articulaba en tres pilares: el plan social, el plan de concienciación y las sanciones, en las que el PP planteó sus dudas como parte de la solución al problema”, ha recordado.
No obstante, ha puntualizado que “la propia moción fijaba un plazo de trabajo. Entendíamos que no tenía ningún sentido partir de una propuesta cerrada y planteábamos la necesidad de darnos unos meses para trabajar con la sociedad y con los colectivos que se enfrentan directamente a esa realidad social”. “En ese sentido tenemos plazos para negociar, acordar y aunar esfuerzos PP, PSOE, PR+ y Podemos-IU”, ha aseverado Antoñanzas.
“Vamos a ser pioneros en la comunidad. Es muy bueno que como capital marquemos una línea de trabajo para otros ayuntamientos. Tenemos la suerte de que hay otras ciudades en España que también están enfocando la prostitución a través del abolicionismo y de incorporar todo lo que ha funcionado y no repetir errores”, ha subrayado.