Antoñanzas interviene en el Debate del Estado de la Ciudad reivindicando los grandes proyectos de ciudad

Antoñanzas interviene en el Debate del Estado de la Ciudad reivindicando los grandes proyectos de ciudad

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

18 de octubre de 2022

 

Buenos días señoras y señores;

Es un honor para mí iniciar esta sesión. Será la última en la que los grupos que formamos la actual Corporación debatiremos sobre la situación general de nuestra ciudad.

Éste es el último Debate del Estado de la Ciudad antes de las próximas elecciones municipales. Creo que, además de analizar el momento, es mi obligación rendir cuentas en sede institucional del trabajo realizado. Debo explicar a los logroñeses en qué ha empleado el Partido Riojano esa confianza que nos concedieron en los anteriores comicios.

En mayo de 2019, nos otorgaron una posición estratégica. Y con ella, hace casi cuatro años, apoyamos al Partido Socialista para que gobernara esta ciudad. Considerábamos que Logroño necesitaba un nuevo impulso, una mirada diferente que le permitiera salir del bache en que la inacción de Cuca Gamarra nos tenía varados.

Me oyeron ustedes decirlo repetidamente en la anterior Legislatura: la señora Gamarra únicamente utilizaba Logroño como plataforma para sus ambiciones personales, para medrar políticamente. A las pruebas me remito, ella consiguió trepar hasta Madrid, pero nuestra ciudad fue arrastrando una situación de parálisis que debíamos revertir.

Hoy no somos capaces de recordar una obra, una actuación significativa del Partido Popular. No se esmeraron, no transformaron, no se aportó nada nuevo, ni se cuidó lo que había. Así me encontré las instalaciones deportivas y sé cómo mis compañeros se encontraron el resto del Ayuntamiento.

El reto era por tanto importante, había mucho que hacer.

Creo sinceramente que el balance que puede presentar el Partido Riojano es muy bueno. Más allá de mi carácter inquieto, que a muchos con menos “nervio” -dejémoslo ahí- parece hacerles gracia, he de decirles que he trabajado sin un día de descanso para que nuestra ciudad recuperara el tiempo perdido.

En materia deportiva Logroño fue afortunada de tener como alcalde a Julio Revuelta, que puso en marcha esta red de instalaciones que hoy cuenta con 35 centros y llega a toda la ciudad. Se cumplió ese sueño inicial de que cada logroñés tuviera a menos de diez minutos andando de su casa un centro de salud y bienestar, que es lo que son los centros deportivos. No todos los españoles tienen esta posibilidad, se lo aseguro.

El problema es que desde que se construyeron, hace casi dos décadas,  Lobete, La Ribera, la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo, varios polideportivos de colegios, el Municipal de Las Gaunas, el campo del Golf… nadie más se había ocupado de ellos. Se habían ido deteriorando ante la pasividad de sus responsables.

Hoy, a pesar de los casi dos años de pandemia, hemos sido capaces de ir renovando diferentes instalaciones y potenciando su uso para ampliarlos y dar cobertura a otros deportes, como pueden ser el boxeo, el roller derby, agility, skate o la esgrima, no tan mayoritarios pero igual de necesarios. Precisamente creo que es la administración pública quien debe impulsarlos.

En Pradoviejo, donde diariamente juegan al fútbol 1.500 niños y niñas, hemos renovado dos campos, los primeros que se han sustituido desde 2007; les hemos dotado de  un nuevo tapete y de iluminación y riego sostenible y eficiente. También hemos reformado todas las pistas de tenis de Las Norias, para que jueguen nuestros tenistas y para acoger campeonatos como el infantil de verano, disputado por los que serán los Nadal o las Badosa del futuro.

Se han acometido además muchas otras actuaciones y mejoras tanto en los grandes centros de la red como en los polideportivos de los colegios, donde recientemente hemos cambiado las cubiertas.

Por supuesto, no nos olvidamos de nuestros abonados y usuarios. Desde el curso pasado disponen de una nueva sala de musculación en La Ribera y con el carnet básico, la entrada gratuita a la sala de ciclo indoor. En esta temporada, ha sido el polideportivo de Las Gaunas el que ha visto renovados sus espacios.

En total, en toda la Legislatura, hemos invertido 3 millones de euros, pero sobre todo mucho esfuerzo y dedicación. Es mi forma de hacer política, la de no parar de trabajar.

Las cifras son siempre vistosas y en Logroño Deporte tenemos muchas y muy altas. Desde los más de 50.000 logroñeses y logroñesas que hacen deporte con nosotros, a los 600.000 euros que hemos destinado en estos cuatro años a ayudas directas al deporte de base. Pero yo tengo en el corazón grabadas algunas más pequeñitas: los 1.317 vídeos que editamos durante la pandemia y que fueron para muchos la única referencia para mantenerse activos, o las 71 becas deportivas que concedimos para las y los menores que tenían dificultades para seguir practicando deporte en sus clubes; sus familias atravesaban una coyuntura económica delicada y debían recortar gastos. Nosotros les echamos una mano. Para eso estamos. Ningún niño de esta ciudad dejó de hacer deporte con su club por la situación económica sobrevenida a sus padres.

Como ve señor alcalde, en deportes hemos hecho algo más que ir a ver a unos chavales a Inglaterra.

Para la forma de hacer política del Partido Riojano el deporte va mucho más allá de la actividad física, la competitividad, o los eventos que mueven masas y dinero.

El deporte es salud, el deporte es educativo, el deporte es un mecanismo de integración social, el deporte es feminista, el deporte es variado, el deporte es solidario, el deporte es motor económico… Como he tratado de repetir y reivindicar en estos años de pandemia: el deporte es esencial. Desde este punto de partida hemos tratado de hacer una mejor ciudad y mejorar la calidad de vida de los logroñeses y logroñesas a través de esta área que he gestionado.

Creo que hemos sabido implantar el modelo de gestión que sabe realizar el Partido Riojano: con ilusión, con vocación de servicio, con imaginación, con entrega.

Poniendo los datos sobre la mesa, mientras la ejecución del presupuesto para inversiones del Ayuntamiento en 2021 apenas llegó al 60% y tampoco se ejecutaron todos los fondos para gasto corriente -como por cierto venía sucediendo con los gobiernos del PP- en Logroño Deporte hemos ejecutado cada año el cien por cien. Es decir, todo el dinero que se nos encomendó ha llegado a las empresas –cerca del 80% de ellas, riojanas- y a los vecinos y vecinas de Logroño.

Los proyectos que han dependido exclusivamente de nosotros han salido adelante sin retraso alguno. No puedo decir lo mismo de aquellos para los que precisábamos de la colaboración de otras concejalías, y mucho menos de otras administraciones.

Aquí me siento entristecido y desilusionado. Peleando mucho he logrado tirar de un proyecto que considero decisivo para el futuro de Logroño, el Centro Deportivo La Estación, que afortunadamente ha experimentado un importante avance en este año, del que daré cumplida cuenta en breve. El proyecto deportivo y de tercera edad del Partido Riojano, que junto a los técnicos municipales estamos preparando va a sorprenderles y enamorarles… Empieza la cuenta atrás.

Será una dotación de referencia deportiva y social y la respuesta a una oportunidad que se nos ha presentado por el futuro traslado de la Estación de Autobuses.

Esta oportunidad nos obligó a aplazar el proyecto de Siete Infantes, pero no me olvido: Siete Infantes tendrá su centro y será el último centro “cabecera” de la red municipal deportiva, junto a Lobete, La Ribera, Las Gaunas, Las Norias y La Estación.

Y, además, quedará otro espacio prometido, más pequeño. Cuando el Ejecutivo regional construya el colegio de Los Lirios, lo dotaremos de un polideportivo para los residentes en este joven barrio. Dejo aquí mi promesa, intentaré cumplirla pronto.

La gestión deportiva demuestra lo que les decía anteriormente, cuando el Partido Riojano ha tenido las manos libres, la eficacia ha sido total. Pero ¡ay! cuando dependemos de otros…

Lamentablemente me ha sido imposible lograr la apertura del CCR. Usted me lo prometió y, nuevamente, ha faltado a su promesa y a la palabra que me ha dado.  Se lo dije en el anterior Debate del Estado de la Ciudad: señor alcalde, ha sido un total fracaso por parte de su Gobierno no abrir e impulsar este centro. Un fracaso y un grave incumplimiento respecto al acuerdo que alcanzó con nosotros, con el Partido Riojano. Tiene aún unos meses, es cierto, pero va ya muy muy tarde.

Debo ser duro en este punto porque el balance de cuatro años no se limita a lo realizado directamente desde nuestra concejalía sino a lo que desde la Alcaldía han logrado. Usted, Pablo Hermoso de Mendoza, declaró solemnemente que venía “a hacer” pero realmente creo que podía haber hecho más. Ni una dotación cultural nueva, más allá de reconvertir el quiosco de La Rosaleda; ni un centro cívico nuevo, ni infantil, ni social, simplemente lo que dejó programado el PP… Ningún equipamiento de barrio…

Los barrios son sus grandes olvidados, ese Logroño que usted no ha descubierto que existe. Y aquí reivindico 3 proyectos que yo sí tengo muy presentes como le he insistido una y otra vez: uno, la conexión segura de avenida de Burgos y la del campo de fútbol de Varea; dos,  los colegios de Los Lirios y El Campillo; y el tercero, la pasarela de Los Lirios. Usted habla de movilidad, pero no le preocupa el riesgo de la infancia que acude sin aceras a un campo de fútbol.

Lamento decirlo señor alcalde, pero usted se ha dedicado prácticamente en exclusividad al centro. Ayer hasta presumió de ello. Yo, que voy siempre andando o en bici, veo el beneficio de que las ciudades se doten de una movilidad sostenible, pero Logroño ha tenido y tiene muchas más necesidades que las que afectan al centro de Logroño.

Detengámonos en Los Lirios. Los barrios tienen derecho a disponer de servicios mínimos y éste no tiene el colegio que se les prometió. Usted no ha hecho ninguna gestión con el Gobierno de La Rioja para conseguirlo, todos sabemos por qué. Al no tener esta dotación, muchos menores han de realizar un trayecto hasta sus colegios atravesando la circunvalación. El anterior equipo del PSOE prometía esa pasarela pero el actual propuso una solución que decidí apoyar a la espera de valorar su puesta en marcha durante un tiempo. Esa propuesta no funcionó.

Así que posteriormente, en el pleno de marzo de este año, se aprobó construir esta infraestructura de comunicación, de unión del barrio con el resto de la ciudad, de unión entre vecinos. Le recuerdo que debe usted cumplir los acuerdos adoptados en el Pleno. Pero me temo que estamos ante una nueva decepción, otro engaño a los vecinos y un desprecio hacia los órganos democráticos.

Las Juntas de Distrito. Lean sus actas, ¿lo ha hecho usted señor alcalde? Están llenas de peticiones de información que sus concejales no han atendido. Desde luego que el respeto a la participación vecinal es también una de sus asignaturas pendientes.

La verdad es que pendiente tiene mucho, pero parece a usted no preocuparle, ya que ayer no mencionó cuestiones prioritarias para nuestra ciudad la carencia de infraestructuras y conexiones, el futuro del soterramiento, y el desarrollo urbanístico de Logroño. Nos dejó a todos sorprendidos.

Y para pendiente, el Nudo de Vara de Rey –con otra posible paralización en ciernes que me preocupa mucho- y la nueva Estación de Autobuses. La encontramos prácticamente terminada, los logroñeses no entienden por qué no se abre. Yo, la verdad, es que tampoco.

Temo que sea porque son actuaciones que venían de legislaturas anteriores. Y lo temo porque ni siquiera ha respetado acuerdos de su propio partido. Y ahí es donde yo creo que estriba el problema del CCR, que fue construido por el Partido Riojano pero con un alcalde socialista. Por favor, supere sus fobias y sus problemas internos, o déjelos a un lado cuando se trate de ejercer su labor de alcalde.

Le repito una vez más: abra ya el Centro de la Cultura del Rioja con un proyecto sólido que le permita ser ese motor de promoción y crecimiento económico para el que fue concebido. Y no le cambie el nombre, suena solo a marketing.

Para abrir el CCR no necesita inventarse palabras, ni necesita fondos europeos; necesita voluntad y usted no la tiene.

Lo peor de todo no es que no lo haya abierto, lo peor es que le da igual; exactamente igual que al señor Conrado Escobar y a todos los concejales del PP. Ellos tuvieron ocho años, se marcharon y el portón estaba cerrado, como usted lo mantiene después de otros tres años y medio. Es la misma actitud que toman con las infraestructuras, ya se han acostumbrado al comentario de lo difícil que es llegar a Logroño y si no hay trenes o el aeropuerto no funciona, pues que no venga nadie. Y si nos llenan los paisajes de viñedo con cables de alta tensión, pues miramos al suelo y solucionado. Y si nuestros polígonos están vacíos ya irán los logroñeses a trabajar a Álava, como dijo usted en un pleno. Aunque como ahora las empresas se van porque crecen…

Pasan de todo, no quieren molestar a los que mandan en sus partidos. Sus puestos, esos sillones que ocupan y los que aspiran a ocupar, no dependen de su honradez, de la brillantez de su gestión, de su preocupación por los vecinos… dependen solo de las centrales de sus partidos.

Mire, yo soy todo lo contrario a usted, o a los dirigentes del Partido Popular o del Partido Socialista. Sé que mi sitio está aquí, no necesito una carrera nacional ni hacer méritos fuera de estas fronteras. Al Partido Riojano desde Madrid no van a imponernos un candidato.

En estos cuatro años he ido unas cuantas veces a Madrid. Pocas, las cuento con los dedos de la mano, pero todas han sido para reivindicar. Me he envuelto en la bandera de La Rioja y he estado con los agricultores y ganaderos frente a las puertas del Ministerio. He cogido el autobús y con un dosier de Logroño Deporte bajo el brazo he ido al Consejo Superior de Deportes. Las experiencias han sido desoladoras, no nos hacen ni caso. Cada vez que vengo refuerzo mi compromiso con el Partido Riojano, sé que o tenemos un regionalismo fuerte como Cantabria, como Canarias, un partido regionalista con influencia como Teruel Existe o no progresaremos.

Afortunadamente esta situación va a cambiar. El Partido Riojano es más sólido que nunca, inmerso en un proyecto nacional a través del acuerdo recién alcanzado con España Vaciada. Una coalición con la que concurriremos a las próximas elecciones municipales y autonómicas; una coalición que nos permitirá mantener nuestra esencia, seguir poniendo a La Rioja por delante, pero tener influencia en Madrid, donde todo se decide; donde ni PSOE ni PP han querido nunca hacer valer la importancia de nuestra tierra.

Por mucho que aquí debatamos, si el nombre de Logroño no trasciende y se hace un hueco en el foro nacional, estaremos limitando nuestras posibilidades.

Cierro mi intervención ratificando que en el Partido Riojano no estamos dispuestos a resignarnos una vez más. No nos prestaremos a nuevos sacrificios. Creo que para Logroño-La Rioja, ha llegado el momento.

Muchas gracias.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.