Antoñanzas: “Con el CCR cerrado y nuestras viñas llenándose de aerogeneradores, el proyecto de Enorregión es sólo un producto de marketing, nunca será creíble”

Antoñanzas: “Con el CCR cerrado y nuestras viñas llenándose de aerogeneradores, el proyecto de Enorregión es sólo un producto de marketing, nunca será creíble”

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

Logroño, 7 de octubre de 2022.- El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha valorado las actuaciones contempladas en ‘Logroño Enópolis. Capital de la Enorregión’, proyecto que considera “un producto de marketing mientras el CCR continúe cerrado”. Para el concejal regionalista, “es una vergüenza que la apertura del Centro de la Cultura del Rioja se pretenda retrasar al año que viene, urge su reapertura si queremos que la ‘Enópolis’ sea creíble”.

“El Partido Riojano trabajó duro para construir el CCR, para dotar a la capital riojana de este centro único y vital para la proyección de nuestra ciudad en el panorama turístico internacional y como baluarte decisivo en la revitalización del casco antiguo de Logroño”, ha recordado Antoñanzas. En su opinión, “ambos objetivos se vieron truncados, de golpe, con la llegada del Partido Popular al Ayuntamiento, de la mano de Cuca Gamarra, el CCR cayó en desgracia y en el olvido”.

Según las palabras del concejal, “llevamos años defendiendo el Centro de la Cultura del Rioja como punta de lanza del enoturismo de nuestra comunidad y nuestro objetivo era que estuviera abierto al público este año”. Sin embargo, ha indicado, “esta semana nos ha sorprendido la previsión de que el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) abrirá sus puertas en los primeros meses de 2023, como sede de entidades como la Asociación de sumilleres de Rioja, con una sala de exposiciones y especializado en formación, un centro catalizador en torno al mundo del vino”.

Ante esta realidad, “no nos queda otra que volver a exigir su reapertura y puesta en marcha antes de que finalice este año, fieles al compromiso que, como corporación, asumimos con nuestros vecinos y vecinas, empresas, comerciantes, hostelería y sector del turismo”, ha manifestado Antoñanzas.

La reapertura del CCR es prioritaria y urgente para el PR+, ha aseverado el concejal, “con el fin de que se convierta en el revulsivo turístico y cultural que ofrecerá Logroño a sus visitantes, mostrando la cultura del vino, nuestra gastronomía y costumbres”.

“No somos capaces de proteger nuestro entorno”

Por otro lado, desde el Partido Riojano han denunciado también “la falta de planificación y desarrollo de las energías renovables en La Rioja, que está provocando la inseguridad en muchas bodegas y viticultores riojanos”. En ese sentido, Antoñanzas ha reclamado a Concha Andreu que “se deje actos de autobombo en torno al proyecto de Enorregión y desarrolle una correcta planificación de las energías renovables en nuestra Comunidad Autónoma para proteger nuestras viñas y su entorno”.

La Rioja cuenta con 14 parques eólicos, con 400 aerogeneradores que la convierten en una de las regiones con mayor autosuficiencia en la producción de energía eléctrica, a través de fuentes renovables. Logroño, como capital de la Comunidad, está apostando por un impulso a las renovables a través del autoconsumo, tal y como sucede en Logroño Deporte mediante la colocación de placas fotovoltaicas en edificios públicos de forma ordenada y la reducción del consumo a través de cambios en la iluminación. Sin embargo, Antoñanzas lamenta que “La Rioja está sufriendo un aluvión de proyectos para la instalación de mepagarques eólicos, sin ninguna planificación ni ordenación del territorio, lo que está provocando un gran malestar en el sector vitivinícola, con graves afecciones al paisaje del vino, al patrimonio y a la agricultura y ganadería de nuestra región”.

“En el Ayuntamiento de Logroño estamos invirtiendo millones de euros para convertir a Logroño en una gran Enópolis y este proyecto de ciudad, que debe tener el Centro de la Cultura del Rioja como principal activo, entronca directamente con una región en la que se protege y se cuida el paisaje en torno al vino de todo el territorio”, ha expresado Antoñanzas, quien considera que “parece que se quiere convertir a La Rioja en una central productora de energía eléctrica para otras comunidades autónomas, llenado nuestro territorio de aerogeneradores de 200 metros de altura, en mitad de viñedos y paisajes únicos, además de cientos de torretas de alta tensión que cruzan todo el territorio riojano para dar servicio a otras regiones”.

Más fondos para el proyecto de Enópolis

En lo que se refiere a los fondos europeos para financiar este importante programa bautizado de forma grandilocuente como Enópolis, Antoñanzas estima que la ayuda estatal de 3 millones de euros, celebrada ayer por el Alcalde, resulta “poco ambiciosa e insuficiente y evidencia la falta de apoyo de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, a la ciudad de Logroño”.

Así, desde el Partido Riojano, se conmina al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, a solicitar un incremento los fondos destinados por el Ejecutivo a este proyecto de ciudad: “No puede dejarse llevar por la complacencia, esta estrategia persigue transformar la oferta turística para la ciudad mediante la conversión de Logroño en un destino turístico de primer orden en torno al vino”.

En opinión de Antoñanzas, “si queremos aspirar de verdad a que Logroño se convierta en la Burdeos española, debemos trabajar en la construcción de una marca fuerte y hacer que nuestra ciudad se asocie al enoturismo, la calidad de vida y la cultura”. Para ello, “debemos coordinar los planes y actuaciones de las políticas turísticas nacionales, regionales y locales”. Por todo ello, el líder del PR+ insiste en la necesidad de incrementar los fondos estatales dirigidos a posicionar a Logroño como destino enológico internacional.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.