Alegaciones para corregir el Plan Municipal contra el ruido

Alegaciones para corregir el Plan Municipal contra el ruido

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Antoñanzas presenta sus alegaciones al Plan Municipal contra el ruido para acabar a lo largo de esta Legislatura con la contaminación acústica

 

“Hemos escuchado a los vecinos afectados y les hemos invitado a que expongan sus necesidades para plantear de manera consensuada la solución a este problema”

 

 

Logroño, 14 de septiembre de 2016.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha denunciado hoy “la pasividad del ejecutivo ante un problema que padecen muchos logroñeses; el problema del ruido” y ha presentado sus alegaciones encaminadas a corregir el Plan Municipal de acción contra el ruido en Logroño.

Según el Concejal, “estamos ante un asunto de capital importancia para los vecinos de Logroño, pero, sin embargo, el equipo de Gobierno ha intentado una y otra vez que pase desapercibido, mostrando una enorme falta de interés no sólo en plantear soluciones, sino en establecer unos mecanismos sencillos para hacer llegar la información al ciudadano y facilitar la presentación de sugerencias y alegaciones al plan”.

Los datos del Mapa de Ruidos de la ciudad de Logroño hablan de que durante el día el 36% de la población soporta un nivel sonoro superior al legalmente permitido y que, durante la noche, el porcentaje es del 9%.

El PR+ consiguió en Pleno que se ampliase en 2 meses el periodo de exposición al público del Plan Municipal de Acción contra el Ruido para que los vecinos lo pudieran valorar. “Pedimos al Ayuntamiento que le diera la máxima publicidad posible a través de sus canales de información, para favorecer la participación vecinal en el periodo de alegaciones, pero no han hecho absolutamente nada en ese sentido”, ha informado Antoñanzas.

Por ese motivo, “decidimos llevar a cabo una modesta campaña informativa desde el Grupo Municipal del Partido Riojano que nos ha puesto de manifiesto que el interés existe y que son muchas las zonas de Logroño afectadas”, ha manifestado el Concejal.

Mañana jueves, día 15, finaliza el periodo de exposición pública del Plan Municipal contra el ruido, en el Boletín Oficial de La Rioja. Desde el Partido Riojano, ha expresado Antoñanzas, “hemos presentado una batería de alegaciones, con las que pretendemos corregir el que entendemos es un documento plano y ambiguo, que presenta grandes carencias, con el objetivo de plantear propuestas serias, y concretas, en su mayoría fáciles de ejecutar, para acabar a lo largo de la presente Legislatura con el ruido en la ciudad de Logroño”.

Según las palabras del Concejal, “el documento que hemos presentado recoge nuestras propuestas para dar solución a la contaminación acústica, pero al mismo tiempo hemos querido contar con los vecinos, escucharlos, hacerles partícipes para tener en cuenta sus aportaciones. Por tanto, nuestras alegaciones se hacen eco también, en gran medida, de aquellas preocupaciones que nos han trasladado los vecinos afectados a través de reuniones en persona en el grupo municipal, por mail o vía telefónica. Son más de 50 los logroñeses que se han dirigido a nosotros exponiéndonos su problema”.

Antoñanzas ha informado de que “el Plan Municipal no incluye la contaminación sonora derivada del tráfico ferroviario, el ocio nocturno (si bien el plan recoge la necesidad de elaborar un mapa específico), la convivencia de zonas residenciales e industriales en actividad o los aparcamientos incontrolados de vehículos pesados”. En ese mismo sentido, según el Concejal del PR+, “el plan nada aporta para la adecuación de las Ordenanzas Municipales a los conflictos derivados del ruido privado (entre vecinos) a pesar de que ya en 2012 el Concejal responsable reconociera la necesidad de un ajuste en la Ordenanza y la existencia de un vacío legal al respecto”.

“Nosotros proponemos una serie de alegaciones generales al Plan Municipal, que entiendo que deben ser recogidas de manera indiscutible en la estrategia municipal de acción contra el ruido”, ha indicado el Concejal, quien ha detallado algunas de las peticiones contempladas en sus alegaciones, como son:

-Que el Ayuntamiento se comprometa a firmar mediante convenio, durante la tramitación del plan y en un plazo máximo de seis meses, las acciones conjuntas con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja para establecer y ejecutar las obras necesarias sobre las carreteras de su competencia. Por ejemplo, “es relevante conocer que la actuación en la calle Piqueras, en su tramo del barrio de La Estrella, está prevista en los planes autonómicos y no se ha ejecutado hasta la fecha”, ha informado Antoñanzas.

-Que se constituya una unidad de acción, regulada, conocida y eficaz, destinada a abordar las medidas sobre ruido de ocio y otras fuentes (industria, servicios públicos, obras, actividades especiales…) así como la regulación del ruido privado, incluso regulando para ello la actuación de oficio desde el Ayuntamiento.

-El plan debería ordenar el estacionamiento de vehículos pesados.

-Que se establezca un Plan de ayudas específico para la adecuación de viviendas en materia de protección contra el ruido.

Respecto del ferrocarril

El plan no prevé actuación alguna para actuar contra el ruido ferroviario. Antoñanzas entiende que, “con criterios de economicidad, se pueden y se deben acometer acciones tendentes a solucionar el problema”, en concreto las siguientes:

-Disminución de la velocidad de tránsito ferroviario a lo largo del trazado urbano, en los tramos no soterrados y, en especial, en el horario nocturno y en los trenes de mercancías, que no deberían superar los 20 km/h.

-Incorporación de la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño del 7 de julio de 2016 para resolver el tramo de Avenida de Lobete desde el punto de cubrimiento actual hasta Tirso de Molina.

-Protección mediante pantallas acústicas, con tratamiento de integración vegetal, en el barrio de Los Lirios y en otros puntos del trazado ferroviario donde pueda acreditarse tanto su necesidad como su eficacia.

Respecto de la circunvalación

La carretera de circunvalación de Logroño tiene actualmente la consideración de autovía. Según Antoñanzas, “la conversión y, por lo tanto la regulación como vía urbana, se producirá cuando la autopista AP-68 se transforme en ronda sur de la cuidad y se construyan los accesos previstos a la misma”.

“Si las sucesivas promesas de las diversas administraciones locales, autonómicas y estatales se hubiesen cumplido, hoy la circunvalación sería una calle más de Logroño, con gran capacidad, pero regulada para tráfico urbano. En ese caso, la contaminación acústica sería mucho menor de la actual”, ha manifestado el Concejal regionalista.

Mientras tanto, desde el PR+ contemplan necesarias una serie de propuestas que no suponen costes elevados, ni necesidad de ejecutar nuevas infraestructuras:

– Que todos los tráficos pesados que sean de paso utilicen obligatoriamente la AP-68, de forma gratuita a través de los procedimientos habituales.

– Para los tráficos pesados internos, se establecerá un límite máximo de velocidad de 70 km/h.

– La velocidad máxima deberá ser efectiva. Según el regionalista, “está contrastado que un sistema como el implantado en la circunvalación de Bilbao, con controles continuos y perfectamente señalizados, consigue el efecto deseado”.

-Que se implante en todo el recorrido asfaltado fono absorbente de última generación, que posibilita la reducción de emisión de hasta 8 dB.

-Instalación de las pantallas acústicas (con integración vegetal) previstas en el Plan LO 20 del Ministerio de Fomento y las que se determinen por el plan municipal.

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