Adaptación el Registro Municipal de Asociaciones
Antoñanzas propone adaptar el Registro Municipal de Asociaciones para que puedan entrar asociaciones cuyos cargos directivos sean menores
El PR+ cree que “debemos impulsar el movimiento asociativo adolescente porque se está dejando fuera a un sector de la población que tiene mucho que decir y aportar ”
Logroño, 3 de julio de 2017.- El Concejal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha presentado hoy una moción que trasladará al próximo Pleno ordinario que se celebrará esta semana con la que pretende “impulsar el asociacionismo y el voluntariado juvenil en Logroño, va dirigida a jóvenes menores de edad, entre los 14 y los 17 años”.
Antoñanzas considera que “será una medida positiva para nuestros jóvenes, no podemos olvidar que en el futuro inmediato los jóvenes van a construir su propia sociedad y cuanto más habituados estén a participar e interactuar en esa sociedad, será mejor. Las asociaciones son escuelas de democracia, además de un espacio donde desarrollar capacidades. También creo que será enriquecedor para Logroño”.
Según sus palabras, “tanto la Convención sobre los Derechos del Niño a nivel internacional como UNICEF avalan la importancia de la creación de asociaciones juveniles, teniendo a los propios jóvenes como protagonistas de las mismas”. Asimismo, el edil ha recordado que “hace unas semanas presentaba un proyecto para el parque de los enamorados dirigido a esta banda de edad. Este sector de población me ocupa parte de mi actividad como Concejal porque, en muchas ocasiones, las administraciones se olvidan ya que como no votan nadie se acuerda de ellos”.
“Creo en el asociacionismo”, ha expresado Antoñanzas, quien ha proseguido que “el asociacionismo es uno de los principales cauces participativos y reivindicativos del que se puede servir la ciudadanía y una vía para relacionarse con la administración pública, que a su vez se encuentra en la obligación de facilitar su emergencia y continuidad en la sociedad”. El Concejal ha indicado que “en el registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Logroño aparecen únicamente 19 asociaciones juveniles, ninguna de ellas de reciente creación y la mayoría no son propiamente juveniles, sino constituidas en pro de intereses juveniles”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño establece la importancia de esta vía de participación para los menores, recogiendo, entre las actuaciones a acometer desde el Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño (2014-2018) las de: “Apoyar la integración de los menores en el tejido social de su Comunidad, desarrollar en los niños el sentido de pertenencia a la ciudad a través de vías de participación asociativas que posibiliten su integración como ciudadanos y promocionar el asociacionismo infantil”, ha señalado el edil.
Antoñanzas considera que “estos objetivos no se han visto materializados por parte del Ayuntamiento de Logroño en actuaciones concretas y efectivas”. Según sus datos, “la franja de edad de 14 a 17 años encierra un enorme potencial en cuanto a idealismo, espíritu crítico, inconformismo y creatividad, que si es estimulado y encauzado puede encontrar su medio de expresión positiva a través del movimiento asociativo que ellos mismos generen”. Por ello, el Concejal regionalista entiende que “las instituciones públicas no deben limitarse a potenciar la ‘integración’ del menor en el tejido ya existente, esto es una invitación al adolescente a conformarse con lo ya establecido, sin darle la oportunidad de que genere su propia realidad asociativa”. Desde el Partido Riojano “apostamos por potenciar una participación social más activa de los menores, sin que tenga que pasar obligatoriamente por la tutela de los órganos creados por las instituciones o supeditada a lo que dicten los adultos”, ha expresado.
En ese sentido Antoñanzas propone “facilitar las vías que impulsen el nacimiento de nuevas iniciativas, más que invitar a los adolescentes a que se adapten a las que ya existen, con el fin de que puedan asumir el protagonismo y la participación autónoma y activa en la vida de su ciudad”.
La administración les exige que los órganos directivos sean mayores de edad
Sin embargo, el edil riojanista ha explicado que “los adolescentes, aunque quisieran espontáneamente crear nuevas asociaciones, encontrarán grandes trabas en la propia administración, que les exige que al menos tres de sus órganos directivos sean mayores de 18 años en lo que sería, a entender de diversos autores, una aplicación errónea de la Ley Orgánica Reguladora 1/2002, de 22 de marzo del Derecho de Asociación”.
Según sus palabras, “hemos consultado con juristas toda la normativa y podemos concluir que los jóvenes de entre 14 y 17 años mantienen el derecho a ser miembros de los órganos directivos y de representación de las asociaciones juveniles de las que puedan formar parte, en los términos previstos en sus Estatutos, en el R.D. 397/1988, de 22 de Abril, y en el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de Enero, de Protección Jurídica del Menor”. No obstante, Antoñanzas ha puesto como ejemplo al Instituto Riojano de la Juventud, que dicta, entre los requisitos para constituir una asociación juvenil y, por lo tanto, acceder a los beneficios que supone registrarse como tal: “Todos los miembros de la Junta Directiva deberán ser mayores de edad y menores de 30 años lo que limita y disuade a todo el colectivo de 14 a 17 años, necesitando vincularse a mayores de edad”.
El Concejal del PR+ cree que “es importante impulsar la creación de asociaciones juveniles teniendo a los propios jóvenes como protagonistas de las mismas porque, de lo contrario, se está dejando fuera a un sector de la población que tiene mucho que decir y aportar para el crecimiento de nuestra ciudad”.
Por todo ello, Antoñanzas va a solicitar en su moción que “el Ayuntamiento de Logroño adapte los requisitos que se solicitan en el Registro Municipal de Asociaciones, para que puedan ser admitidas en el mismo asociaciones juveniles cuyos cargos tengan entre 14 y 17 años y de esta forma permitir su acceso a los recursos y a estructuras de participación municipales con pleno derecho”. A su juicio, “esto les permitirá hacer llegar sus opiniones y propuestas a las diferentes mesas y comisiones de esta ciudad, poder canalizar sus opiniones, aparte de ser más enriquecedor, les permitirá ser ciudadanos útiles, acceder a las ventajas de ser declaradas de utilidad pública municipal y poder usar servicios públicos destinados a asociaciones, como el centro de recursos asociativos o el Centro Cívico de Yagüe”.
Asimismo, el regionalista cree que hay que “elaborar un proyecto municipal con objetivos y actuaciones concretas de sensibilización y promoción del movimiento asociativo, que incluya apoyo técnico dirigido al colectivo adolescente para facilitar la creación de sus estructuras asociativas”. Para ello, el edil regionalista pide que “se ponga a disposición de las mismas diferentes recursos municipales como el asesoramiento en la elaboración y ejecución de proyectos, por un lado, y una línea de subvenciones diferenciada y específica para asociaciones constituidas por menores de edad como incentivo, por otro lado”.
Desde el PR+ se pide “promover actuaciones específicas de difusión de las asociaciones juveniles ya existentes mediante la actualización del registro y publicitación de la labor de las mismas (en centros de enseñanzas medias, centros jóvenes, canales institucionales, consejo de infancia y adolescencia, etc.), así como el desarrollo de proyectos con la participación de todas las entidades juveniles, que den visibilidad a su labor para que sea conocida por la sociedad general y los propios jóvenes (muestras, ferias, jornadas de intercambio…), que complementen a otras actividades que ya se realizan como la semana de la juventud que se viene realizando a través del Consejo de la Juventud de Logroño”.
Por último, Antoñanzas considera relevante que “se diseñen planes de desarrollo del voluntariado para la población menor de edad, desde los 12 años (edad mínima fijada por la Ley de voluntariado), como instrumento para conseguir su implicación en el cambio social”.