Abstención en el pleno de Presupuestos

Abstención en el pleno de Presupuestos

  |   Notas de Prensa   |   Sin comentarios

Antoñanzas se abstendrá en el Pleno de presupuestos para que la ciudad avance, se mejoren servicios y se fomente la creación de empleo

 

El Concejal del PR+ ha exigido que el plan cuatrienal de inversiones garantice una inversión anual constante en torno a los 20 millones de euros El regionalista ha pedido que no se abandone la reforma de la Plaza de México, actuación que “consideramos prioritaria”

Logroño, 17 de marzo de 2016.- El Concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha dado a conocer hoy su postura ante el próximo Pleno de Presupuestos para 2016, que tendrá lugar la semana que viene. Antoñanzas tiene previsto abstenerse en el Pleno porque “el Partido Riojano apuesta por la inversión, por la creación de empleo y por una ciudad equilibrada con barrios que completen los servicios al ciudadano, sus equipamiento y sus infraestructuras, y todo eso se hace desde los presupuestos”. Para ello, según sus palabras, “es clave mantener a lo largo de toda la Legislatura una inversión constante y eso es lo que nosotros hemos pedido: Mirar más allá de 2016”, ha indicado Antoñanzas, quien reclamó al Ayuntamiento que le explicara antes del Pleno de presupuestos el plan cuatrienal de inversiones, con su justificación de objetivos políticos de Legislatura y con las medidas financieras que garanticen su ejecución. “Creo que el PR+ ha aportado cosas importantes a este presupuesto, tanto para este año como para la Legislatura completa, siendo coherentes y responsables con nuestros compromisos con los vecinos de Logroño”, ha explicado el Concejal regionalista

“Un presupuesto condicionado por el pago del soterramiento”

Antoñanzas considera que el Partido Riojano no puede votar a favor un presupuesto que continúa condicionado por el pago del préstamo del soterramiento del ferrocarril, el despilfarro en la construcción de una nueva estación de autobuses desmesurada y la falta de cumplimiento de la promesa de la Alcaldesa de rebajar el IBI. Otra de las cuestiones que el Concejal considera “grave” es que el Ayuntamiento haya anulado del documento la reforma de la Plaza de México, “actuación que estaba en licitación, y que el Partido Riojano entiende que es una obra prioritaria, largamente prometida a los vecinos y que debe ser ejecutada”. Por ello, “hemos pedido al Consistorio que no se abandone, y nos han garantizado que se aplaza su ejecución un año”, ha indicado Antoñanzas.

Enmiendas parciales

Antoñanzas ha expresado que “hemos conseguido que se incluyan en los presupuestos del año que viene muchas peticiones concretas de los vecinos de Logroño”. En lo que se refiere a partidas concretas, el proyecto de presupuesto ya recogió en su día una buena parte de las propuestas que se realizaban por el Partido Riojano y que suponían una mejora sustancial respecto al texto inicial. En el nuevo documento se mantienen incorporadas todas las enmiendas del Partido Riojano mencionadas y, además, se incorporan nuevas partidas para financiar diversas mociones aprobadas por el Pleno municipal, en algunos casos a iniciativa del PR+, como es la finalización de la plaza Primero de Mayo o la ejecución de recorridos para corredores y, en otros, mociones que han contado con nuestro apoyo, como son la reurbanización de la calle Vélez de Guevara o la ampliación de plantilla de asistentes sociales, entre otras.

Avanzar en el modelo de ciudad del PR+

Más allá de las cuestiones concretas de este año, al Partido Riojano le preocupaba, y así lo alegó Antoñanzas, que “el presupuesto careciese de una clara visión de futuro, lo que debía establecerse en el plan cuatrienal de inversiones”. En ese sentido, el Concejal del PR+ ha confirmado que “de esto hemos hablado y negociado estos días con el Gobierno municipal porque para nosotros es esencial que la ciudad avance, se hagan inversiones y se mejoren servicios”. Además de la inclusión de las enmiendas anuales del PR+ en el presupuesto, el plan cuatrienal de inversiones garantiza cuestiones que son esenciales para el Partido Riojano, como: -Una inversión anual constante en torno a 20 millones de euros, además de lo previsto para el soterramiento. -La garantía de que el centro de deportes de Siete Infantes de Lara, pedido por el PR+, y que cuenta con una inversión de casi 5 millones de euros, será una realidad esta Legislatura. -El ajuste a la realidad de las partidas previstas, en este ejercicio, para la ejecución del polideportivo de Maristas, del corredor ecológico, de la reforma de la glorieta o del parque de Toyo Ito, como ya se indicaba en las enmiendas del PR+ al primer anteproyecto. No fueron incorporadas en su día y ahora sí lo son. -Que la Villanueva cuente con un presupuesto ambicioso para poder actuar según las necesidades del barrio. “Esta ha sido una negociación concreta y se ha aceptado nuestra petición, pasando el plan de 800.000 euros a 3.800.000 euros”, ha apuntado Antoñanzas.

Asimismo, el documento definitivo de los Presupuestos ha incorporado las siguientes propuestas regionalistas:

Enmiendas a las personas

 

  • Local para mayores en el centro y se han retirado los 400.000 euros para la Comisaría de Policía.
  • Se incrementan las ayudas a la rehabilitación.
  • Incremento de las ayudas para las chiquibecas.
  • Programa de bilingüismo para las guarderías.
  • Incremento de las ayudas al alquiler para personas en desahucios.
  • Aumento de las ayudas a jóvenes emprendedores.
  • Programa de prácticas para jóvenes en empresas.
  • Concurso de ideas para ser receptivos a propuestas vecinales.
  • Ayudas al alquiler en locales de ensayo para los grupos de música logroñeses.
  • Adecuación de los juegos infantiles para niños con movilidad reducida.
  • Juegos infantiles en zona centro y casco antiguo.
  • Recorridos para corredores señalizados e iluminados.

Actuaciones en la ciudad

 

  • Plan director de movilidad en bicicleta.
  • Rehabilitación del frontón de Yagüe y Varea.
  • Restauración del Bosque de la danza.
  • Centro Deportivo Siete Infantes de Lara, tan anhelado por los vecinos de la zona, a los que se había prometido hace ya 10 años.
  • Mejora de la seguridad en Las Gaunas.
  • Mejoras en la Plaza 1º de Mayo.
  • Proyecto piloto de compostaje.
  • Recuperación del Trujal del barrio del Cortijo.
Descargar Nota de Prensa
Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.